lunes, 25 de agosto de 2008

ACCIDENTE AÉREO DE MADRID-BARAJAS (4): MÁS SOBRE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya ha recomendado a los medios de comunicación seguir un código de protección de la intimidad de los afectados por el accidente del miércoles en Barajas. Señalan que, para preservar la intimidad y el dolor de las víctimas y sus familias, 'no debe fomentarse el culto a la emoción ni la espectacularización de la información'. Para ello, los medios deben prescindir de la información 'rutinaria o superflua que no añada valor informativo o que pueda resultar dañina para los afectados', y sustituirla por 'intervenciones especializadas de personas o instituciones'. Esto es lo que se llama predicar en el desierto.

Espera, que hay más. Leo en www.prnoticias.com que el sindicato de pilotos considera que el tratamiento que TVE está realizando del accidente aéreo ‘deja bastante que desear'. Una programación según los pilotos, basada en ‘imágenes en exclusiva con poco valor informativo tienen' y un programa, ‘Comando Actualidad', un que sólo ha apuntado al sensacionalismo. El SEPLA dice estar muy preocupado ante lo que se está viendo. Sobre el video que TVE emitió y anunció a los cuatro vientos como ‘exclusiva sobre el accidente' creen que ‘carece de valor informativo'. ‘Hay imágenes que sobran', replican.
El peor ejemplo de esta cobertura ha sido, según el SEPLA, el programa ‘Comando Actualidad' que basó su reportaje a base de testimonio de familiares de algunas de las víctimas. ‘Un reportaje exagerado, morboso', dicen. En él se puede ver como los periodistas recurren a los allegados logrando testimonios escalofriantes. A la hora de realizar las informaciones, el SEPLA indica que ‘existe un falso compadecimiento, ya que los periodistas de los diferentes medios se acercan a las familias de las víctimas con la intención de sacar partido a la hora de tener las informaciones con mayor impacto'. A la hora de realizar los reportajes se está creando ‘un pastiche sentimental' que no ayuda ‘para nada', han dicho a prnoticias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hombre, que esto lo diga la asociación de usuarios de la televisión me parecería mas o menos lógico, pero no que lo haga un sindicato cuyo principal proposito es velar por los trabajadores de un determinado colectivo.

¿será que los periodistas son el único problema de los pilotos?

que suerte

Salud