jueves, 25 de marzo de 2010

"BANDA AMPLA", LA VOZ DE LA CIUDADANÍA: UN FORMATO NECESARIO PARA ESPAÑA

Seguí anoche con interés el programa de TV3 "Banda ampla", un programa de debate en el que los ciudadanos opinan sobre los temas que afectan directamente a sus vidas, sobre temas que están en la calle. En Catalunya, claro. Un espacio de noventa minutos dirigido por Lídia Heredia.

Se reúnen en el plató personas que tienen una relación profesional con el tema, o simples ciudadanos de a pie, previamente seleccionados, eso sí. Es un programa dinámico y participativo -perfectamente ordenadas las intervenciones, que van sucediendose de manera espontánea o previa introducción por parte de los presentadores- que convierte en "espectáculo" la palabra. Anoche el programa giraba en torno a la circulación, la movilidad, el tráfico, el coche, la moto, la convivencia entre vehículos y peatones en Catalunya.

El debate fue rico y variado, porque había muchas opiniones, muchos ángulos, muchas sensibilidades. Pero en ningún momento hubo bronca, ni opiniones radicales o excluyentes. Ni siquiera aplausos (salvo cuando intervino una conductora novel que aportó ingenuidad y frescura). Que no haya aplausos ni pitos, que la gente demuestre que podemos ser capaces de escuchar sin interrumpir, es, hoy día, un valor en sí mismo.

Mónica Terribas, directora de TV3, dijo hace unos meses -cuando se presentó "Banda ampla"- que le parecía importante que los ciudadanos tuviesen "un lugar donde ir y expresarse. Nos pasamos el día interpretando la opinión pública y lo que tenemos que hacer es escucharla". Tiene mucha razón. En los medios de comunicación, sobre todo en televisión, la opinión está prácticamente copada por unos cuantos tertulianos. Y digo yo: ¿no sería lógico un programa así en Televisión Española, por ejemplo? ¿No sería razonable programar un espacio en el que los ciudadanos podamos expresarnos?

No obtuvo anoche, sin embargo, el respaldo del pùblico catalán (7.6% y 196.000 espectadores).

Por cierto, el debate de "59 segundos" sobre economía del que hablé en este post reunió frente a la pantalla a 899.000 espectadores (13.8%) a medianoche, convirtiéndose en segunda opción tras "Mira quién mira" (815.000 y 18.8%). Buena noticia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Merci per las tevas paraules. Petons.