martes, 19 de mayo de 2009

LA MALETA DE ROBERT CAPA

Dediqué parte del año 2006 a escribir "Gerda Taro, fotógrafa de guerra", la reconstrucción para los lectores españoles de la vida de la que fue pareja sentimental de Robert Capa, una mujer valiente e idealista que pasó como fotoperiodista por nuestro país durante la guerra civil, y aquí, en la batalla de Brunete, se dejó la vida.
Siempre me interesó el reporterismo de guerra, aunque nunca he trabajado en un frente de combate. Siempre me interesó el relato fotográfico de nuestra contienda, y mucho más desde que conocí a Gerda Taro.
Hace poco visité una exposición con fotos inéditas de Capa y Taro en el Barbican Center de Londres. En aquellas fehas ya se conocìa la noticia del hallazgo en Méjico de la famosa "maleta de Capa", con negativos inéditos. El trabajo de positivado y catalogación ha terminado, y aquí puedes ver los resultados. Es la web que el INternational Center of Photography de Nueva York dedica a la "Mexican Suitcase", con una magnífica galería de fotos inéditas de Gerda Taro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando, para ser reportero de guerra, creo que hay que tener una piel especial, como suele decirse: "Echarle un par...", por el gravísimo riesgo al que suele estar expuesto un reportero de guerra...al pie del cañón, como suele decirse, peligrando su vida en grado sumo a cada instante. Saludos.

Anónimo dijo...

Que bien está el video-clip de tu amiga Carla Antonelli, Fernando y lo de imperfecta está muy bien construido, porque hay mujeres biológicas que lo son por naturaleza no transexuales y como madres dejan muchísimo que desear, así que cuando vienen los prejuicios por una personas con disforia de género o transexual, la gente como siempre anteponemos el prejuicio, pero sin duda pueden ser tan válidad y quizás incluso mejores que una mujer biológica. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola.Fernando, hay que reconocer que la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad social pese al machísmo que aun impera en la sociedad en todos los aspectos de la vida, está mucho más adelantada en comparación con la lucha de los homosexuales, a los cuales aún os queda...un largo recorrido por hacer, ante los cuales la sociedad tiene con vosotros una gran deuda histórica. Saludos.