lunes, 25 de mayo de 2009

QUITAR LA PALABRA A LOS CANDIDATOS NO ES MODERAR UN DEBATE ELECTORAL

Ana Blanco es una magnifíca presentadora de noticias, acreditada profesional que ha sabido mantenerse en la conducción del informativo de las 15.00 de TVE desde hace muchos, muchos años. Su credibilidad y su dominio de la cámara son sus credenciales. Su experiencia en eventos informativos, una garantía. El liderazgo de audiencia y los numerosos premios recibidos, sus resultados.

Hoy ha moderado el debate entre Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, candidatos de PSOE y PP en las elecciones europeas del 7-J. No la he visto tan cómoda como demuestra estar en sus comparecencias diarias. Demasiado rígida, demasiado estricta en el control de los tiempos. Ha cortado prácticamente todas las intervenciones de los contendientes, impidiendo que finalizaran las frases, las reflexiones, los ataques al adversario. Ha actuado sin contemplaciones, hast ael punto de que en varias ocasiones ha dicho algo así como "lamento ser tan estricta pero son los tiempos que han pactado ustedes".

Me parece que moderar no es interrumpir, y que, como todo en la vida, en la flexibilidad está la virtud. Olga Viza dio una clase magistral de televisión, cuando moderó uno de los debates electorales de 2008. Si los parlamentos de López y Mayor ya eran agrios de por sí, Ana ha añadido desasosiego a la puesta en escena general del cara a cara con sus continuas interrupciones. En una ocasión, ha olvidado que faltaba una intervención de cierre de bloque y ha estado a punto de hurtar a López Aguilar (creo) su turno de palabra pendiente.

Me parece que los políticos no han debido salir demasiado contentos. Cierto es que probablemente no se hayan ajustado a los tiempos (tipo "59 Segundos"), pero el debate sirve para que los ciudadanos podamos sacar algo en claro, pero sólo si... ¡escuchamos a los candidatos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Atinado comentario, Fernando. Es cierto que fue un poco molesto cómo les cortaba todo el rato. SUpongo que sería la responsabilidad, los nervios. Es normal ?¿no?

Anónimo dijo...

Efectivamente. Fernando, que Ana Blanco es una gran profesional. Pero a mi personalmente me parece una mujer "ñoña", la veo como muy simple. Igual en su vida pivada con amigos, es simpatica y accesible. ¿No crees?. Saludos.