domingo, 24 de mayo de 2009

EL VALLE DE LOS CAÍDOS, EN "EXTRANJEROS DE SÍ MISMOS"

Veo en La 2 de TVE el documental "Extranjeros de sí mismos", dirigido por Javier Rioyo y José Luis López-Linares. Es la historia de un puñado de jóvenes que vinieron a España a combatir en los dos bandos de la guerra civil, y de integrantes de la División Azul que combatieron en Rusia.

Vidas personales aparentemente cruzadas, pero unidas por el tremendo choque que sufrieron. Jóvenes que desde puntos de vista, ideologías o clases sociales antagónicas, lucharon convencidos de que cambiarían el mundo, aunque no supieran cómo, cuándo o para quién. Jóvenes que se embarcaron en la mayor aventura de sus vidas y terminaron convertidos en extranjeros de sí mismos.

En una de las secuencias, un grupo de excombatientes italianos acude al Valle de los Caídos para depositar una corona de laurel en la tumba de José Antonio Primo de Rivera. Creo que la escena se grabó en 1998o 1999. El grupo toca la trompeta en la cripta, hace el saludo a la romana y deja la corona sobre la lápida. El oficiante de la eucaristía les saluda.

En mi libro "El Valle de los Caídos. Una memoria de España" dedico bastantes páginas a la transformación del recinto religioso en un territorio ultra desde la muerte de Franco. Durante treinta años se han celebrado allí todo tipo de manifestaciones fascistas, con el consentimiento expreso de la comunidad benedictina, escudada en la excusa de que "ellos rezan por todos", que rezan por aquellos cuyas familias lo solicitan, "sean del bando que sean". Una herencia demoledora, difícil de olvidar. Al menos, la Ley de Memoria Histórica prohibe expresamente hoy día exaltaciones de la ideología fascista como la que grabaron los autores de "Extranjeros de sí mismos".

No hay comentarios: