domingo, 10 de mayo de 2009

"ARO TOLBUKHIN, EN LA MENTE DEL ASESINO": EXTRAORDINARIO TRABAJO DOCUMENTAL

Vi anoche en La 2 de TVE "Aro Tolbukhin, en la mente del asesino", un magnífico trabajo de cine documental de 2002 que reconstruye la historia de un ciudadano húngaro condenado y ejecutado por haber asesinado a siete personas en un convento de Guatemala a principios de los años 80.
Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac Pierre Racine construyen un magnífico relato que combina filmaciones reales de la época -incluida una entrevista a Tolbukhin en prisión- y segmentos de rodaje cinematográfico, con tal grado de maestría que esas filmaciones reales parecen ficción, y la ficción, realidad. Se mezclan secuencias reales, diálogos ficcionados y testimonios reales de algunas personas que le conocieron a lo largo de su vida, en una virtuosa superposición de narraciones. Un hallazgo expresivo muy interesante para quienes trabajamos en el mundo de la imagen, la televisión, los documentales, el cine. Desde luego, nada que ver con las "reconstrucciones" o las "TV movies" actuales, que -salvo excepciones- desprenden un maloliente aroma a "basadas en hechos reales pero que nada tienen que ver con los hechos reales".
En la película de anoche, los directores bucean en la vida del criminal, convertida en una metáfora de la condición humana. Con un flashback extraordinario que, sólo al final del metraje, explica las claves del comportamiento de Aro Tolbukhin.
Lástima que se emitiese más allá de la una de la madrugada.

No hay comentarios: