viernes, 15 de mayo de 2009

CON "EL LÁTIGO Y LA PLUMA" EN SANTANDER

Ayer pronuncié la conferencia titulada "Represión y diversidad sexual en la España de Franco", organizada por la asociación ALEGA, que cumple 15 años de actividad. Me acompañaron en la mesa Perla Rosenthal y Regino Mateo, de ALEGA, y Jesús San Emeterio, presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria. El marco del encuentro, como ves en las fotos, fue el salón de actos de la Obra Social de Caja Cantabria en Santander.

Conté a los asistentes el paisaje de persecución legal y discriminación social que sufrieron miles de personas durante la dictadura, con la base de los testimonios y los documentos que incluí en "El látigo y la pluma" (Oberon 2004). Al final de la intervención se abrió un interesante turno de debate en el que los asistentes opinaron e hicieron preguntas que vinculaban la situación de homofobia del franquismo con la situación actual.
Hablamos también de la necesidad de trabajar intensamente en los centros escolares para formar a los chavales en la diversidad afectivo-sexual y también para concienciar al profesorado de la necesidad de intervenir para atajar las situaciones de acoso que sufren muchos alumnos y alumnas en la actualidad. Hay buenas razones para que el lema de la manifestación del Orgullo 2009 sea "Escuelas sin armarios". Este domingo encontrarás una reseña con una opinión mía sobre este tema en el suplemento "GPS" de "El diario montañes".

Después de la charla acudí al programa "Te espero aquí", de "Aquí TV". Con Sergio Sáinz hablé de estas cuestiones, también de periodismo, televisión y de mi último libro, "El Valle de los Caídos. Una memoria de España".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante el franquismo, Fernando aunque no he leído tu libro que parece bastante interesante, creo que no hubo pena de muerte por orientación sexual, aunque por desgracia en muchos países del mundo se reprimen las relaciones homosexuales consensuadas entre personas del mismo sexo, creo que según datos de ilga una asociación internacional que lleva muchos años luchando por los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales a nivel mundial la homosexualidad es ilegal creo que en 86 paises del mundo penalizandose con la muerte en 7 de ellos, bueno decirte por ello que en nuestro país pese a la homofobia social existente se respeta bastante la orientación sexual de las personas en comparación con muchos países del mundo. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Fernando, acabo de ver el telediario de la 2ª Edición de la Primera de TVE y han hablado al final del mismo de la muerte del prestigioso psiquiatra Don Carlos Castilla del Pino, como te he comentado antes, un hombre admirable desde mi punto de vista y seguro que desde el punto de vista de mucha gente entre la cual puedas encontrarte perfectamente tú. Que gran pérdida para la psiquiatría española, como te he comentado anteriormente y sobre todo para aquellos pacientes como yo, que por un problema mental no demasiado grave y gracias a su extraordinaria pericia profesional en la actualidad me encuentro bien. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Fernando ojalá hubiese estado allí en tu conferencia en Santander, seguro que fue muy didáctica sobre todo viniendo de un excelente comunicador como tú.Pero en cambio, estoy aquí en Granada, parado crónico, aunque afortunadamente, no enfermo crónico. Me encuentro en este momento opositando, aunque las oposiciones son bastante reaccias a salir de hecho parece que deberian de haber salido antes del 1 de Mayo, estamos ya a 16 de Mayo, y no han salido, en fin esta todo fatal. Ojalá que la crisis pase bien pronto pero parece que no, que tardará en hacerlo, así que a procurar ser optimistas por encima de todo, y dejar de pensar en lo que hacen los políticos, porque ahora utilizan mucho la demagogía y sobre todo aprovechandose de la delicada situación económica en la cual nos encontramos todos y cada uno de los que habitamos este estupendo país y quizás porque dentro de poco creo, que el 7 de Junio son las Elecciones al Parlamento Europeo. Saludos.

Rukaegos dijo...

Fue todo un placer tenerte en Santander, estar presente en tu conferencia y conocerte en persona.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola. Fernando, hace un tiempo he descubierto en internet una interesante página web titulada: www.lesbianas.tv. que se creó en EEUU hará como unos 5 años aproximadamente y que muestra un ramillete bastante interesane de mujeres famosas de orientación sexual minoritaria o diversa que han aportado muchísimo a la humanidad, inunndado con su gran talento y proporcionando sabiduría al género humano en los diferentes campos del saber como: la literatura, el arte, y asi hasta un larguísimo etc...Aunque que duda cabe que las lesbianas han estado doblemente discriminadas por su orientación sexual a lo largo de la historia de la humanidad y además castigadas, pero desde la invisibilidad que les ha proporcionado el hecho de tener una orientación sexual no mayoritaría,han hecho interesantes contribuciones al género humano. De todos, modos pienso que la sociedad en general y a nivel mundial tiene una importantísima deuda histórica con los hombres homosexuales y con las mujeres lesbianas. Saludos.