jueves, 3 de diciembre de 2009

QUERIDA: CARTAS DE HOMBRES A MUJERES

Estuve anoche en la presentación de "Querida", una recopilación de dieciocho cartas dirigidas a otras tantas mujeres por un relevante grupo de creadores (escritores, músicos, pintores, periodistas...) de habla hispana: Eduardo Arroyo, Bernardo Atxaga, José Luis Borau, Sergio Cabrera, Francisco Calvo Serraller, Medardo Fraile, Carlos Franz, Luis Goytisolo, Pedro Guerra, Gustavo Martín Garzo, Antonio Martínez, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado, Javier Reverte, Santiago Roncagliolo, Daniel Samper, Juan Gabriel Vásquez, Vicente Verdú y, por último, el fallecido Ángel González (con una carta escrita en 2000).

La idea era que escribieran una carta a una mujer que, por el motivo que fuera, hubiera tenido alguna trascendencia en su vida. El resultado de esta sugerente propuesta editorial lleva al lector por diferentes caminos: la confesión íntima, la ironía, la ficción delirante, la pasión, el amor filial, la ausencia. Un ejercicio de reflexión y espontaneidad que nos deja entrever la relación entre ambos géneros. Como dijo el coordinador del libro, Pepe Verdes, el libro demuestra que los hombres tenemos mucho que expresar, mucho que decir a las mujeres.

En el acto participaron Verdú, Samper y Mendicutti, que vino con la destinataria de su misiva, Almudena Grandes. En el Hotel Kafka me encontré con muchos buenos amigos, también interesados en este libro que te recomiendo, tanto para leerlo como para regalarlo en Navidad a esa mujer que ha sido importante en tu vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡graciassssssssss!!!!