martes, 1 de diciembre de 2009

CONVIHVIR

Me ha interesado el enfoque del documental "Convihvir" emitido esta noche en Documentos TV (La 2 de TVE). Aunque era convencional en su formato y su estructura, incluía, sin embargo, valiosos testimonios de personas como Carla, una joven catalana que forma parte de la segunda generación de seropositivos, un colectivo que suele aparecer poco en los medios. Los padres de Carla -ya fallecidos- eran enfermos de SIDA. Sufrió el contagio de pequeña, por vía de lactancia, mientras sus dos hermanas, Marta y María, no se contagiaron. Carla explica con enorme sinceridad qué significa vivir con la enfermedad desde niña. Era la primera vez que hablaba en público, y su testimonio, y el de sus hermanas, no sólo ha sido valiente. Ha sido (y será, porque el documental podrá verse en la web de RTVE, supongo) muy valioso para miles de jóvenes interesados en ampliar conocimientos sobre el SIDA. Enhorabuena a Carla por haber dado el paso.

"Temer al virus, y no a la persona", dice Marcos, otro de los seropositivos participantes en el programa. Magnífica forma de expresar una realidad que aún hoy tiene confundidas a muchas personas... y muchas más que prefieren la ceguera voluntaria o la estigmatización del SIDA, de los enfermos y hasta de los especialistas.

El documental también muestra la cantidad de técnicos, asociaciones, colectivos y voluntarios que trabajan día a día en la lucha contra la expansión del VIH. Transmiten una estimulante sensación de compromiso social. Una enorme sensación de fortaleza moral, de la que tenemos que enorgullecernos... y no permanecer parados viendo cómo "otros" trabajan...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando:
Yo he visto el documental en la tele, y también me ha parecido el ENFOQUE ciertamente novedoso.
Soy profesor de un IES de Galicia y me encantaría ponérselo a mis alumnos en la materia de ATENCION EDUCATIVA-la alternativa a la hora de religión-.Sin embargo, el vídeo colgado en TVE tiene un fallo y se para justo al principio, en el MINUTO 1:49. Me encantaría poder hacer llegar este error a quien dota de contenidos a esa página, pero no veo ningún e-mail a donde dirigirme.Por eso, he decidido escribirte por si alguien me lee y puede "INTERCEDER"para que el vídeo de 58 min se pueda ver íntegro. Un saludo. MANUEL.
La dirección de TVE donde esta alojado el vídeo es:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091201/documentos-tv-convihvir/641005.shtml?s1=noticias&s2=documentos-tv&s3=&s4=

Anónimo dijo...

El documental se puede ver correctamente en :

http://www.atrapavideo.com/es/video/ver/603945/Documentos-TV-ConVIHvir

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091201/documentos-convihvir/641005.shtml