lunes, 17 de diciembre de 2007

FELICIDADES, JORDI. TU SUEÑO SE HA HECHO REALIDAD

Mi amigo Jordi Petit se ha casado con Yves Bohic, su pareja desde hace siete años. La ceremonia se celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Con la frase "felicidades y ¡viva la normalidad!", el alcalde, Jordi Hereu, dio por finalizada la boda civil. Jordi vestía un traje de rayas en tonos marrones, y su novio uno en tonos grises. La pareja lucía una flor blanca en la solapa y el lazo rojo en recuerdo de los afectados por el sida. "Este acto que hoy voy a vivir con mi pareja era un sueño hace 30 años porque entonces los homosexuales eramos peligrosos sociales", dijo Petit.
En los últimos años, he mantenido una relación intensa y fructífera con Jordi. Decir de él que es un histórico activista, siendo muchísimo, me parece poco. A su autoridad indiscutible se une su ternura y su simpatía en la distancia corta... y una inagotable capacidad de trabajo.
Su memoria fue muy importante durante la elaboración de mi libro "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco", que Jordi presentó en Barcelona y en Sabadell. Le devolví su amabilidad presentando uno de sus libros ("Vidas del arco iris") en Madrid.
Hemos coincidido en cursos universitarios, en presentaciones de libros, y en dos actos oficiales de gran relevancia: los organizados por la Biblioteca Nacional (con asistencia de la entonces ministra de Cultura Carmen Calvo y la directora de la BNE, Rosa Regàs) y la Generalitat de Catalunya (presidido por el conseller Joan Saura), en homenaje a los hombres y mujeres pereseguidos por la dictadura franquista.
Enhorabuena, Jordi. Me alegro de que seas un hombre feliz. Tu lucha y tu compromiso han servido para que miles de hombres y mujeres sean, por fin, ciudadanos de primera. Las demandas históricas del colectivo GLTB han tenido una satisfactoria respuesta durante esta legislatura, en la que el PSOE ha promovido un cambio normativo también histórico, que la sociedad española debería reconocer y agradecer.
Me alegro de que tu sueño -que es el sueño de much@s- se haya hecho realidad.
Ahora, felizmente casado... a seguir trabajando. Como siempre decimos, ¡queda mucho por hacer!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo a tu felicitación. Ha sido y es un gran activista, y le admiramos mucho. También le ha llegado la hora de disfrutar del resultado de los esfuerzos de tantos años.

Anónimo dijo...

enorabuena, jordi

Alfonso Saborido dijo...

Pues que vivan los novios :) tiro desde aquí mi arroz virtual :)