martes, 18 de diciembre de 2007

LA NIÑA SE LLAMA GHULAM

El matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña. Es la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas. Algunas consecuencias negativas son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación (UNICEF).

Un matrimonio en Afganistán: Mohammed, de 40 años y Ghulam, de 11 años. Ha sido la ganadora del premio "La foto del Año", promovido por el Comité Alemán de UNICEF. Llama la atención sobre un problema mundial: millones de chicas están casadas o viven en pareja siendo aún menores de edad.
El matrimonio infantil puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas. Puesto que no pueden evitar las relaciones sexuales ni insistir en el uso del preservativo, las novias menores de edad se exponen a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros, las infecciones transmitidas sexualmente y, cada vez más, al VIH/SIDA.
Los progenitores a veces consienten estos matrimonios por necesidades económicas. En estos casos, se considera como un medio de proporcionar a sus hijas una tutela masculina, de protegerlas contra las agresiones sexuales, de evitar embarazos sin estar casadas, de alargar sus años de fecundidad o de asegurar su obediencia en el hogar del marido.
El 36% de las mujeres de 20 a 24 años de todo el mundo se casaron o vivían en pareja antes de cumplir los 18 años (la cifra no incluye China). Se calcula que 14 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año. Las que se encuentran en esta franja de edad tienen más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las que ya han cumplido 20 años).
El matrimonio de niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional. En el Níger, el 77% de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18. En Bangladesh, la tasa era del 65%.
Más datos, y las acciones que lleva a cabo Unicef en el mundo, en www.unicef.es

No hay comentarios: