miércoles, 7 de abril de 2010

"LA GUERRA DIBUJADA"

Anoche, los programas más vistos en la televisión española fueron "Comando Actualidad" y "Más que baile" (6 millones de espectadores entre los dos, según SOFRES), pero yo me quedo con el documental "La guerra dibujada", emitido dentro de "Historias del milenio" de La2 (1.4% de share y 262.000 espectadores).

Un magnífico trabajo de Xavier Cortés y Amanda Gascó sobre los dibujos realizados por niños de familias republicanas que fueron evacuados de zonas bombardeadas y que se refugiaron en colonias del Mediterráneo y del sur de Francia. En esos dibujos, los niños contaban a su manera todo lo que veían, sentían o temían durante la guerra. Su mirada ilustra a la perfección las consecuencias del levantamiento militar convertido en conflicto bélico para la población española. Los dibujos son un alegato contra todas las guerras.

El documental incluye valiosos testimonios de los autores de los dibujos (españoles y españolas que, en 1936, no pasaban de los doce años) y también de expertos internacionales, principalmente norteamericanos, que aportan interesantes enfoques sobre la importancia simbólica, documental e historiográfica de estos dibujos -conservados en diferentes archivos-. Valor incluso terapéutico. Por desgracia, el arte ha sido usado como terapia para niños traumatizados por conflictos armados en muchas ocasiones durante el siglo XX, pero la primera vez que se practica “de forma masiva y sistemática es en España”, señala en el documental Anthony Geist (Universidad de Washington).

El documental logra momentos muy bellos, como los reencuentros de los autores -ya septuagenarios y octogenarios- con sus propios dibujos, que en algún caso habían olvidado. Aunque nunca olvidaron el ruido de los motores de los aviones lanzando bombas, los edificios destruidos, los cadáveres alrededor, los incendios... Todo aquello que les impulsó a dibujar. El antes y el después de sus cortas vidas.

Este tipo de trabajos audiovisuales de calidad ponen en valor el testimonio oral, la experiencia individual como puerta abierta a la comprensión de la sociedad en su conjunto, y significan una valiosa aportación al ejercicio de conservación de la memoria histórica al que estamos obligados los ciudadanos españoles. A ver si hay suerte y el próximo pase de este documental sea en La1.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy una de las pocas personas, que anoche tuvo la suerte de ver este documental, tan duro y tierno a la vez. No pude contener las lagrimas ante el impacto de aquellos dibujos de niños despidiendose de sus madres en una estacion de tren.Los testimonios de esos "abuelitos" todavia vivos,gritan que España NO olvida y que jamas deberia olvidar.

Unknown dijo...

Estupendo documental que me dejó clavada en el sofá.

Röschen rot dijo...

Desde luego un excelente documental. Yo tengo la suerte de estar trabajando con estos dibujos ahora mismo, y todavía no dejan de impresionarme. Por si tienes interés tienes aquí dos direcciones con muchos de esos dibujos.

Saludos!

http://orpheus.ucsd.edu/speccoll/tsdp/frame.html

http://www.columbia.edu/cu/lweb/eresources/exhibitions/children/index_spanish.html