sábado, 10 de abril de 2010

ACCIDENTE MORTAL DEL PRESIDENTE DE POLONIA

La televisión de Polonia emite una programación especial sobre el accidente aèreo que ha costado la vida al Presidente Lech Kaczynski y a todos los pasajeros y tripulación que viajaban con él desde Varsovia a Smolensk (Rusia). Casi un centenar de personas. Es una tragedia nacional.

Un lazo negro en el ángulo superior derecho preside la emisión de la RTP. A esta hora ya hay imágenes de los restos de la aeronave, que van alternando con imágenes de archivo, comentarios desde plató, conexiones en directo, etc... Suenan redobles de campana. También han pasado la lista con todos los nombres de los fallecidos.

Incluyen reacciones de Brown, Merkel, Medvedev. Me llama la atención que la televisión de Polonia no disponga de imagen ni sonido del Presidente de turno de la Union Europea, José Luis Rodriguez Zapatero.

No entiendo polaco. Sólo descifro algunas palabras que repiten locutores y entrevistados: catástrofe, shock, tragedia... Pero no hace falta. Me quedo mirando la emisión, a través de ONO. Sus rostros son un poema. Trato de ponerme en la piel de los ciudadanos de un país de la UE, que a esta hora vive conmocionado por la tragedia.

1 comentario:

orcolaga dijo...

Estos días estoy pensando en que habría ocurrido en España en una situación similar que la vivida por los polacos. Imaginemos que el Presidente Rodriguez Zapatero sufre un accidente de aviación con 90 funcionarios más en los alrededores de Guadalajara al volver de una reunión en Bruselas. Todos calcinados. ¿Crees que en España habría habido una reacción tan brutal de ciudadanos echandose a la calle a llorar a los muertos?
¿Aguirre hubiera dado tres días de fiesta a los madrileños, no de luto; sino para celebrarlo? Mariano hubiera descorchado el cava y se hubiera fumado un puro.

¿Te imaginas los alrededores del Congreso rodeados de velas y flores en recuerdo de los finados?. Sinceramente.

Es lo que tiene una democracia en mantillas como la polaca. Todavía creen que los políticos sirven para algo.