viernes, 27 de noviembre de 2009

EL DIVINO MIGUEL ÁNGEL

Interesante documental sobre Michelangelo Buonarotti en La 2 de TVE. No sólo porque la biografia del escultor, pintor y arquitecto florentino es fascinante de por sí. Me ha llamado la atención, sobre todo, la espectacular factura del documental. Por un lado, la recreación -con actores- de la vida del autor del David, del techo pintado de la Capilla Sixtina, de la cúpula de San Pedro. Por otro, la emulación de las proezas del artista por escultores, pintores y arquitectos de la actualidad. Especialmente interesantes han sido los momentos en que estos artistas contemporáneos han tratado de repetir -usando las mismas técnicas y materiales- la experiencia creativa del maestro del Renacimiento. El conjunto, realmente conmovedor: tanto la espiritualidad, la crisis interior, la aspiración a la perfección que narra la parte ficcionada, como la envergadura de su obra -en términos humanos y materiales- que se percibe en la parte grabada en la actualidad.
El presupuesto ha tenido que ser fabuloso (BBC + Sagrera + TVE) pero merece la pena gastarse un dineral en estos proyectos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he visto, y concuerdo en todo con vd., don Fernando.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, yo solo pude ver el principio y me pareció muy interesante. Pensaba poder terminar de verlo en TVE a la carta pero para sorpresa mía no lo han puesto. ¿Sabeís donde puedo verlo? Un saludo

EliSma dijo...

Una maravilla, lo pillé un poco avanzado ya, y me gustaría volver a verlo, a ver si la gente de la 2 lo repone. saludos.

Sinuhe dijo...

Ayer vi el documental de Miguel Angel y la verdad que merece la pena quedarse para verlo, gracias a estos programas vale la pena haber creado la television.

Fernando Olmeda dijo...

Gracias a todos y todas por los comentarios.
Lamentablemente, habrá tenido una audiencia mínima.
Si lo pusieran en la 1 en prime-time, bien promocionado, seguro que tendría éxito.

Basilio Pozo-Durán dijo...

alguien podría decirnos por qué si el documental está producido en parte por TVE, con los impuestos de todos, éste documental no está disponible en rtve.es como sí lo está el resto de programación?

qué se puede hacer para que lo pongan?

gracias!

Anónimo dijo...

Yo tampoco pude ver la primera parte, y me gustaría verlo completo.
Porqué no está en rtve.es a la carta????????

Anónimo dijo...

Yo también lo he buscado y no lo encuentro por ninguna parte, lo pillé avanzado y quiero que una amiga lo vea pero no hay manera...¿qué puedo hacer?

mmoroca dijo...

Lo han repuesto este año en la tarde de navidad y desde entonces me lancé a buscarlo para verlo en condiciones porque ya se sabe que las reuniones familiares son de todo menos silenciosas. Esto es lo mejor que he encontrado, una emisión en inglés original de la BBC emitido por una televisión griega con subtítulos helenos y, gracias a la colaboración de un lector, el audio en castellano por separado: http://mmoro.ca/post/14811216993/el-divino-miguel-angel
A ver si hay suerte y lo encuentro en DVD, aunque sea de segunda mano!

Fernando Olmeda dijo...

Felicidades por la búsqueda. Merece la pena verlo.
Saludos