domingo, 22 de noviembre de 2009

CARLA ANTONELLI RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE SU PUEBLO... 32 AÑOS DESPUÉS

He pasado dos días en Tenerife acompañando a mi amiga Carla Antonelli en uno de los momentos más importantes de su vida: su regreso a Güímar, el pueblo donde nació, para recoger uno de los Premios Cardón que entrega anualmente el Centro de Iniciativas y Turismo del municipio.


Aunque el premio reconoce a aquellas personas que se distinguen por la promoción de Güímar, para Carla era mucho más: volvía a pisar las calles de su pueblo, treinta dos años después de tener que marcharse para poder desarrollar libremente su identidad de género. El paseo que compartí con ella por el pueblo fue realmente emotivo.

Carla dijo en su vibrante intervención, entre otras cosas, que "la diversidad enriquece a las sociedades" y recordó que aún hay mucha discriminación social hacia las personas GLTB en los pueblos. Cuando terminó recibió una gran ovación. Muchos amigos y amigas refrescaron la memoria de Carla: la infancia, las vecinas del barrio, el colegio, los juegos infantiles, el malpais, la romería del Socorro...: "¿no te acuerdas...?" fue la frase más escuchada. Buena parte de su familia la acompañó en este momento tan especial. Se les veía muy orgullosos. En este enlace tienes más información sobre Carla y sobre el premio (la foto es de Diario Digital Transexual).

El CIT acertó plenamente en la elección de los premiados (además de Carla, Fred Olsen y Gumerisndo Robayna) y en la organización del acto y la cena posterior. Felicidades a su presidenta, Rosalía García Linares, que está trabajando mucho para promocionar este municipio tinerfeño. El acto tuvo lugar en el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar (un precioso escenario que merece la pena visitar).


Por mi parte, agradezco al alcalde de Güímar y al equipo de Gobierno todas sus atenciones que nos dispensaron, a los responsables de Casona de Santo Domingo -el hotel rural donde me alojé (otra parada obligada si visitas Tenerife)- su hospitalidad, y a Conchita -la hermana de Carla- y familia, la estupenda y divertida comida que nos ofrecieron en El Socorro, la "patria chica" de la güimarera Carla Antonelli.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la cronica.
Desde Güímar con afecto.