martes, 27 de octubre de 2009

MUERE SOITU... PERO SU ESPÍRITU NO (ESPERO Y DESEO)

Lamento sinceramente la desaparición de www.soitu.es, medio digital de referencia para mí durante veintidós meses, el tiempo que ha tardado en claudicar ante la realidad de la competencia digital, la crisis económica y la falta de confianza de los anunciantes, quienes pueden sostener una aventura de comunicación como la que ha capitaneado Gumersindo Lafuente. Técnicamente en vanguardia, fresco en ideas, renovador en contenidos (como sus secciones "Hartos del coche", "Vida urbana, "El Descodificador", "El Selector", "Vida digital", "Sexo", "I love publi"), independiente, participativo, diferente... Soitu tenía todo lo que debe tener un medio del siglo XXI, salvo apoyo. Sindo explica hoy así la desaparición:

"... nuestro proyecto periodístico fue evolucionando con rapidez desde el primer día. Queríamos contar historias de otra manera, utilizando a fondo las oportunidades de la Red. Estábamos convencidos (y lo seguimos estando, quizá hoy más que nunca) de que el valor de los periodistas en este nuevo escenario tecnológico permanece pero debe cambiar radicalmente su forma de trabajar. (...) Nosotros hemos buscado permanentemente otras rutas. Siempre utilizando de manera intensiva tecnología de diseño propio, creando productos innovadores que fuesen abriendo brecha en un océano de incertidumbres. Así nació soitu y todos sus hermanos. El Selector de noticias, los widgets, las herramientas para hacer gráficos o seleccionar tags de manera automática y, por último, utoi.es. Apenas con unas semanas de vida, utoi es nuestra manera de interpretar las redes sociales con enfoque periodístico. Estamos convencidos de que una parte importante del futuro de nuestro oficio está en la conversación con los lectores y utoi es nuestra vía de profundización en ese terreno.

(...) También contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio.

Y tampoco nos podemos olvidar de los reconocimientos que soitu ha cosechado en su breve pero intensa historia. Dos premios de la Online News Association, la entrada en la exposición permanente del News Museum de Washington, varios galardones del capítulo español de la SNDE. En fin, gracias a todos. No sabemos qué nos encontraremos en el futuro, pero lo miramos de frente, con la ilusión de que hay muchas cosas por hacer y muchas buenas historias que contar. Y de alguna manera, las seguiremos contando en la Red."


Otro medio que desaparece. Periodistas que se quedan en el paro. Por suerte, esta gente vale mucho. COmo dicen en su auto-obituario (de momento): la energía no se destruye, se transforma.

2 comentarios:

人妻 dijo...

Hな人妻たちの社交場、割り切った付き合いも当然OK!欲求不満のエロ人妻たちを好みに合わせてご紹介します。即会い、幼な妻、セレブ、熟女、SM妻、秘密、以上6つのジャンルから遊んでみたい女性を選んでください

サイドビジネス dijo...

1日5万円~が手に入るサイドビジネスのご案内です。男狂いのセレブ女性はネットで知り合った男を次々に金の力で食い散らかしています。そんな女性を手玉にとって大金を稼いでみませんか