Leo en una web especializada en televisión este titular: El actor con Síndrome de Down Pablo Pineda visita "El hormiguero". Me sorprende.
Admito que, hasta hace poco, podía ser incluso una contradicción en sus propios términos: actor-síndrome de Down. ¿Incompatible, más allá de esas útiles experiencias terapéuticas de teatro que, de vez en cuando, reportajean las televisiones? Ahora ya sabemos que no.
Pablo Pineda ha sido premiado en el Festival de San Sebastián con la Concha de Plata al Mejor Actor por su papel en la película “Yo, también”. Ya le conocíamos: fue el primer europeo con Síndrome de Down que logró un título universitario, y sus apariciones en los medios han sido frecuentes. Su experiencia en el cine ha tenido que ser maravillosa, a tenor de su magnífica actuación. De ello hablará con Pablo Motos, sentado en la misma silla que han ocupado personas sobresalientes de la ciencia, la música, las artes escénicas, el deporte... (y otras, no tanto).
Así las cosas, ¿por qué no se titula "El actor Pablo Pineda..." o "Pablo Pineda, Concha de Plata..." o "Pablo Pineda, premiado en San Sebastián..." etc, en lugar del estigmatizador titular elegido para la noticia?
1 comentario:
Atinado comentario, Fernando. Los medios están llenos de meteduras de pata como esa, que no hacen más que redundar en la discriminación social hacia colectivos históricamente marginados. La integración no es posible sin los medios. Gracias
Publicar un comentario