miércoles, 23 de septiembre de 2009

TÚ Y USTED

En ocasiones me incomoda que en bares y restaurantes me llamen de tú, con una inusitada confianza. Más me molesta que algún joven camarero, al final de una comida, nos diga, a mí y a mi acompañante: "¿queréis algo más, chicos?". No sé, me suena raro, me pone nervioso. Podría ser su padre, pienso a veces...
Al hilo del debate sobre el "tú" y el "usted" en las aulas, Elvira Lindo publica hoy en la contra de EL PAÍS un comentario en el que extrapola el asunto a la vida cotidiana, periodismo incluido. Destaco su idea final:

"Perderemos el usted, a pesar de la avalancha de latinoamericanos que a diario nos lo regalan, lo perderán ellos para integrarse (como decía Rosa Montero), o, quién sabe, cabe la posibilidad de que en el futuro se imponga una vuelta a la delicadeza en el trato, incluso en el periodismo, donde yo lo echo de menos hasta en las entrevistas, que cada vez me parecen más charletas entre coleguillas."

Para leer el artículo completo pincha aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Fernando, yo prefiero que me llamen mejor de tú a tú y no de usted, y además por muy famoso que fuese como usted..por su prestigio como periodista, preferiría que me tuteasen, personalmente creo que eso es rasgo de jovialidad, porque pese a los años y ante las adversidades de la vida, hay que aspirar a ser jovial y crecer en sabiduria con el paso de los años. Saludos.

Fernando Olmeda dijo...

Bueno, es lo de menos ser o mo famoso. Creo que a los famosos (no me encuentro entre ellos) se les habla mucho de tú. Demasiado quizá.
Pero están acostumbrados.
No sé, en la vida cotidiana sí es bueno mantener el tú, pero a veces no está de más un poquito de
elegancia, que no está reñida con la jovialidad.

Gracias por el comentario.

Rukaegos dijo...

Sobre el uso del "tú", el "usted" y otras variantes como el precioso "vos" del Cono Sur existe mucho debate. Creo que en general nos perdemos en la idea de que el "usted" produce respeto, pero no siempre: también genera lejanía, falta de sintonía, extrañeza e incluso rechazo. El "tú" abre el colegueo de charleta, sí, pero también la confianza, la relación abierta, el diálogo dispuesto.

En ambos casos podemos encontrar un uso respetuoso y otro que no lo es tanto, seguramente definidos por las condiciones ambientales y sociales. Y además, por la geografía. No en todo el país tenemos los mismos usos lingüísticos, y yo pertenezco a la franja cantábrica, un área en el que por razones diversas sociales e históricas se prefiere el "tú". Francamente, el día que mis alumnos empiecen a llamarme de "usted" (tomando en consideración algunas de las reflexiones anteriores) creo que estaré listo para dejar la enseñanza.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Fernando que opina usted de ese gran genio matematico, Alan Mathison Turing, matemático,informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés que durante la 2ª guerra mundial, trabajó en romper los códigos nazis y asi creo que evitar entre otras cosas que los alemanes invadiesen inglaterra durante la 2ª guerra mundial. Cuya carrera profesional se vio truncada por su homosexualidad. Porque a principios de los años 50 la homosexualidad era ilegal en Inglaterra, y para evitar la cárcel lo sometieron a un tratamiento hormonal de reducción de la líbido y ante la enorme presión a la que se vio sometido el pobre se suicido con una manzana envenanada en cianuro, por si tal vez no lo sabías el logo de.."apple", el de la manzana mordida, quizás se deba para recordar su trágico destino, aunque también se ha especulado con el asesinato y que el pasado 10 de Septiembre de 2009, el primer ministro del Reino Unido Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del gobierno(mero protocolo) por el trato que recibió Alan Turing, durante sus últimos años de vida (este comunicado fue consecuencia de una movilización pública solicitada al gobierno que pide disculpas oficialmente por la persecución sufrida por Alan Turing). Saludos.