lunes, 14 de septiembre de 2009

LA MISA POR FRANCO EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

El abad benedictino del Valle de los Caídos anuncia hoy, en un artículo publicado en ABC, que no se celebrará el tradicional funeral en recuerdo a Franco en torno a la fecha del 20 de novembre. Anselmo Álvarez explica que, a partir de ahora, sólo oficiará una misa cada 3 de noviembre "por los caídos en ambos bandos durante la guerra civil", y que "la memoria litúrgica" de los aniversarios de Franco y José Antonio se efectuará durante la misa conventual del día 20 de noviembre. Según el diario, con esta decisión se aplica la Ley de Memoria Histórica. Explica que, cada 20-N, "los monjes celebraban un funeral por todos los caídos, como culminación de esos sufragios diarios (...) Nos proponemos que así siga siendo, aunque con alguna variación de fechas, que contribuya a preservar esa significación".

En "El Valle de los Caídos. Una memoria de España" puedes encontrar un pormenorizado análisis de las manifestaciones públicas del padre abad desde que la tramitación de la LMH trajo a la comunidad benedictina la incertidumbre sobre su continuidad en el monumento emblemático de la dictadura. Hasta ese momento -e incluso durante esa tramitación- siguió celebrando misas por Franco y criticando con dureza al Gobierno socialista, hasta que comenzó a ser consciente de que su situación era insostenible; hasta que comenzó a ser consciente de que le inetersaba que la ultraderecha dejara de asomar la cabeza por el recinto. Fue moderando su postura hasta llegar a esta decisión conocida hoy, derivada, por cierto, de la LMH, no por voluntad propia. Ahora bien, decir que la misa del 20-N era "por todos los caídos" es, siendo benévolo, inexacto. Muy cómodo hay que estar para celebrar una misa rodeado de uniformes de Falange, simbología militar, banderas preconstitucionales.

Bienvenida sea la decisión de Álvarez. Veremos en qué consiste esa misa "por los caídos de amos bandos" y qué pasa en torno al 20-N, cuando los nostálgicos suban al Valle y cuando las familias de Franco y/o José Antonio pidan un funeral en su memoria. La cosa se pone interesante.

No hay comentarios: