martes, 22 de septiembre de 2009

¿PERIODISMO MODERNO?

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar las cadenas y los profesionales? ¿Cuál es el límite entre periodismo y show? ¿Debe transformarse el informador en noticia por el ejercicio de su trabajo? Reproduzco la información leída en vertele a partir de un teletipo de EFE:

Un juzgado de Sevilla ha citado a declarar como imputada a la reportera Samanta Villar como presunta cómplice del robo de unos hierros mientras realizaba un reportaje con chabolistas para el programa "21 días" de la cadena Cuatro, informa EFE.
Fuentes del caso han explicado que el juzgado de instrucción 7 de Sevilla ha citado a la periodista el próximo 13 de octubre, mientras que dos días después lo harán cuatro miembros de la familia chabolista a los que acompañó durante la recogida de chatarra.

En su programa, que regresa a Cuatro este viernes 25, Villar convivió durante 21 días con los habitantes del asentamiento chabolista de 'El Vacie', donde acompañó en todas sus actividades diarias a la familia gitana que la acogió en su infravivienda.

En una de dichas actividades, la reportera acompañó a cuatro miembros de la familia en la recogida de chatarra por las calles de Sevilla, pero posteriormente el dueño de unos hierros denunció el robo de material valorado en algo más de mil euros, importe en el que incluye el candado que presuntamente rompieron los ladrones.

En el vídeo aportado al juzgado se ve a la reportera conduciendo la furgoneta, dado que era la única del grupo que tenía carné, vigilando la operación de carga de la chatarra y con expresiones de nerviosismo, según las fuentes.

La cadena de Sogecable ha enviado hoy un comunicado en el que expone que "ante las noticias sobre la supuesta imputación de la periodista Samanta Villar por un Juzgado de Sevilla en relación a "21 días en una chabola", Cuatro quiere puntualizar:

1. En su momento Samanta Villar ya se presentó de manera voluntaria ante la Guardia Civil para dar su versión de los hechos, a raíz de una denuncia presentada por una empresa y relacionada con unas imágenes aparecidas en el reportaje.
En este informe, la Guardia Civil, entre otros aspectos, afirma textualmente que la posible participación de esta periodista se ha debido al desempeño de una labor informativa, sin ánimo de lucro.

2. El Juzgado de Sevilla, que conoce del procedimiento abierto a partir de esta denuncia, en la que consta la declaración voluntaria de Samanta Villar, citó para tomar declaración a esta periodista en Barcelona, lugar donde ésta reside
habitualmente.

Ante la imposibilidad de prestar declaración, por encontrarse cumpliendo un compromiso profesional, hecho que se trasladó oportunamente al Juzgado a través de su Abogado, el Juzgado, siguiendo una práctica absolutamente
habitual, ha citado nuevamente a la Sra. Villar para que preste declaración, en esta ocasión en la sede del propio Juzgado en Sevilla.

3. La cadena quiere aclarar que Samanta Villar, como ya ha demostrado con su declaración voluntaria ante la Guardia Civil, nunca se ha negado a colaborar con la Justicia y lo seguirá haciendo, siempre que así se la requiera.

2 comentarios:

Rukaegos dijo...

Qué tal, Fernando.

Creo que este artículo tuyo y el que citas abren muchos espacios para reflexionar sobre qué es el periodismo y sobre todo sobre qué debería ser. En cualquier caso, y de alguna manera, recuerdo que un amigo alemán, que se dedicaba a documentales de bichos, decía que una regla de oro era la de no intervenir cuando estabas pasándolo fatal porque el lobo se iba a comer al corderito o el bebé antílope se iba a morir de sed.

Sé que no es lo mismo, pero ... si de alguna manera el objeto del reportaje es convivir con personajes que habitan en la marginalidad y por tanto en los lados oscuros de la sociedad y de la ley ¿hasta qué punto no forma parte del reportaje ese pequeño presunto robo de chatarra? ¿sería diferente si hubiera tomado las imágenes a cámara oculta? ¿realmente es más criticable moralmente la actuación de esta periodista que la de los que se dedican al corazón, a los debates falso-histriónicos, o similares?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Discrepo de rukaegos. Periodismo es informacion, no se puede "vivir la noticia" hasta ese punto. La prensa del corazon observa, la tal Samanta quiere ser observada.