miércoles, 28 de mayo de 2008

BUSH E IRAQ: EL PODER DEMOLEDOR DE LOS HECHOS

"Facts are facts", suele decirse en periodismo. Los hechos soon demoledores, y tarde o temprano la verdad aparece. Ha ocurrido siempre. Vuelve a ocurrir. Leo en EL PAIS que el que fuera secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha afirmado que George Bush vendió la guerra de Irak basándose en “propaganda”. McClellan, que durante su estancia en la Casa Blanca entre julio de 2003 y abril de 2006 defendió las políticas del presidente durante los primeros años de la guerra, ha formulado duras críticas contra Bush en el libro What Happened Inside the Bush White House and Washington's Culture of Deception (Lo que ocurrió en la Casa Blanca de Bush y la Cultura de Engaño de Washington), que recoge sus memorias en el cargo y que llegará a las librerías estadounidenses la próxima semana.
Dice el autor que Bush manipuló “las fuentes” para la opinión pública y “minimizó el principal motivo para ir a la guerra”. Y escribe:

“Por el verano de 2002, los asesores de Bush lanzaron una campaña cuidadosamente orquestada para vender agresivamente la guerra… En una época de campaña permanente, todo se basó en un intento de manipulación de las fuentes de opinión pública para ventaja del presidente”.

Según EL PAIS, McClellan fue uno de los asesores más leales de Bush cuando tuvo que dar la cara durante los primeros años de la invasión de Irak y en la crisis provocada por el huracán Katrina a finales de agosto de 2005. Con respecto a esta última cuestión, el ex-portavoz se refiere a la reacción de Washington como “engorrosa”, y señala que fue el “mayor desastre” para la presidencia.

2 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Desastre, sobre todo, para los iraquíes.
Saludos,
Diego

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Desastre, sobre todo, para los iraquíes.
Saludos,
Diego