jueves, 24 de abril de 2008

LA CAUSA DE COUSO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el archivo de la causa abierta contra tres militares de EEUU implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Irak en 2003. Ha sido la postura defendida por el fiscal Jesús Alonso durante la vista del recurso de apelación presentado contra la decisión del juez Santiago Pedraz de procesar por asesinato a los tres militares, decisión adoptada hace ahora un año. Alonso ha explicado que la actitud del sargento Thomas Gibson y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford, no fue indiscriminada ni existió intencionalidad en su conducta. Por ello, el fiscal considera que, aunque podría tener "algún reproche penal", "no se dan" los delitos de asesinato con alevosía y contra la comunidad internacional.

El abogado de la madre y los hermanos de Couso, Enrique de Santiago, sostiene que la Fiscalía ha demostrado una "absoluta ignorancia" sobre la resolución del Tribunal Supremo porque "los hechos son más que suficientes para continuar la investigación". Se ha mostrado optimista ante la decisión que debe adoptar la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, y ha mantenido que la postura del fiscal carece de fundamento porque fue un ataque indiscriminado y con "absoluto conocimiento" de que se disparaba contra un lugar internacionalmente protegido porque se sabía que en él había periodistas. Para el letrado, está acreditado que la unidad militar no respondía a ninguna agresión porque llevaba cincuenta minutos detenida sin recibir algún tipo de ataque.
En la causa también están personados como acusación la viuda de Couso, la Asociación Libre de Abogados, la Asociación de Camarógrafos de Televisión y Vídeo y la Asociación de la Prensa de Madrid, cuyos abogados se han adherido a los argumentos de Santiago al considerar que el fiscal intenta, "a destiempo", anticipar el juicio oral. Javier Couso ha manifestado que la actitud del fiscal no responde a hechos jurídicas sino a "motivos espurios" para intentar archivar la causa.

No hay comentarios: