miércoles, 22 de mayo de 2013

OCAÑA, MUSEO PERMANENTE EN CANTILLANA



He conocido la iniciativa de crear un espacio museístico dedicado a José Pérez Ocaña en Cantillana (Sevilla). Una estupenda idea a la que se ha adherido un amplio grupo de intelectuales y artistas, que han firmado un manifiesto en el que piden que las diferentes Administraciones encargadas de velar por el patrimonio cultural e histórico atiendan esta demanda ciudadana y apoyen al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cantillana en la puesta en marcha del "Museo Ocaña".



He leído el manifiesto Un lugar para el pintor Ocaña y he decidido sumarme. Me sumo porque me parece muy noble el propósito de homenajear y reconocer a este gran artista andaluz afincado en Barcelona, cuya figura rescaté e incluí en los capítulos de El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco (Oberon, 2004) dedicados a los últimos años del franquismo y la transición.

Como dijo Carlos Cano, Ocaña “se fue vestido de sol” el 18 de septiembre de 1983. Muy pronto se cumplirán treinta años. Mejor homenaje que un museo permanente en su tierra, imposible.

Para conocer a Ocaña, te recomiendo la lectura de este magnífico post de Miss Shangay Lilí en Público

Para conocer la iniciativa del Museo: El blog de Atrapasueños

Los nombres de las personas que ya han firmado el manifiesto

El homenaje en el 20º aniversario de su muerte



1 comentario:

entrenomadas dijo...

Merecido espacio. Un plas, plas, plas por la iniciativa.

Saludos,

Marta