viernes, 24 de mayo de 2013

COMISIÓN DE LA VERDAD: EL DOMINGO INTERVENGO EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA

El próximo domingo en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid tendrá lugar el acto de presentación de la Plataforma Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, impulsada por diferentes asociaciones por la memoria histórica.



En la rueda de prensa de presentación del acto han intervenido Jaime Ruiz (AMESDE) y Cristina Almeida, acompañados de Francisco González de Tena, Teresa Melgar y Concha Carretero (foto).



Los promotores de la Plataforma aspiran a que las instituciones españolas constituyan una Comisión de la Verdad similar a las que han funcionado en numerosos países del mundo y que han sufrido dictaduras que han cometido delitos de lesa humanidad. Esta es una crónica sobre el contenido de la rueda de prensa.

En el acto público del domingo se presentarán los objetivos de la Plataforma, en la que se han integrado ya cuarenta asociaciones de memoria histórica, entre ellas la Fundación Baltasar Garzón. Están invitadas víctimas, asociaciones, juristas, defensores de los derechos humanos, periodistas y personas del mundo de la cultura.

Cristina Almeida, Federico Mayor Zaragoza, Araceli Manjón y Jorge Rodríguez hablarán de la necesidad de esta comisión en España. Yo intervendré junto al director de Público, Carlos Enrique Bayo, en el apartado de periodistas comprometidos. En mi caso, expondré la realidad de la persecución legal y la discriminación social del colectivo LGTB durante la dictadura. Una historia que plasmé en el libro "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco", que, por cierto, saldrá muy pronto en formato ebook.

Agradezco a AMESDE la propuesta de sumarme y participar en el acto.



No hay comentarios: