lunes, 6 de mayo de 2013

GYENES, EN LA EXPOSICIÓN SOBRE DALÍ DEL REINA SOFÍA DE MADRID

He visitado la exposición "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas", del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A través de una selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos...), la muestra propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista.

La exposición es fantástica, única, y entre las muchas piezas que presenta en paredes y vitrinas he encontrado una serie de fotografías -firmadas por Juan Gyenes- del "Don Juan Tenorio" -con decorados del artista ampurdanés-, que se representó en Madrid.

Como sabes si sigues este blog, la relación personal entre ambos fue intensa. Gyenes hizo muchas fotografías de Dalí y Dalí visitó con frecuencia Estudio Gyenes, ubicado en Isabel la Católica, bocacalle de la Gran Vía madrileña.

Elegí una de las fotos más significativas de aquel montaje escenográfico de Dalí para la exposición "Gyenes. Maestro fotógrafo", exhibida en la Biblioteca Nacional el año pasado.

Si tienes interés en el tema, te recomiendo la lectura del libro "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Ediciones Península 2011).

No hay comentarios: