lunes, 3 de septiembre de 2012

"GYENES. MAESTRO FOTÓGRAFO": COLOCANDO LAS OBRAS

Hemos iniciado hoy una nueva fase en el montaje de la exposición "Gyenes. maestro fotógrafo", que la Biblioteca Nacional de España inaugurará el 13 de septiembre. Después de los preparativos para poner a punto la sala (ver post anterior), esta mañana ha comenzado la fase de colocación de obras.

Primero se visualizan la diferentes secciones de la muestra, colocando copias de las obras de Gyenes en las paredes. Las fotografías -ya enmarcadas- esperan su momento...
Ha sido muy interesante comprobar cómo, aun estando bien tomadas las medidas y perfectamente colocadas las obras en plano, las cosas cambian en sala. Las paredes son "más pequeñas", o dos obras juntas no encajan tan bien como pensábamos, o puede mejorarse la disposición de las fotos en cada sección combinando de otra manera los formatos horizontales y verticales... En fin, un montón de factores que van surgiendo y que incrementan el atractivo de este trabajo de comisario de exposición que estoy desempeñando durante todo 2012.

Y una vez que está clara la disposición final, entonces se procede a la colocación de las fotos, así como de las reproducciones gráficas, los textos explicativos de cada sección... y algunos otros elementos que ya veréis cuando vengáis a la Sala Hipóstila de la BNE, a partir del 14S.
Como podéis ver en estas fotos, el blanco y el negro son elementos fundamentales en la exposición.
Aún nos queda bastante trabajo durante esta semana, porque también hay que preparar las vitrinas, en las que habrá publicaciones, objetos personales y diferentes "secretos" mediante los cuales trataremos de explicar la vida y la obra de Juan Gyenes, maestro de la luz, testigo de la historia de España durante el siglo XX.

No hay comentarios: