jueves, 13 de septiembre de 2012

"GYENES. MAESTRO FOTÓGRAFO": ABIERTA AL PÚBLICO

Ya está abierta al público en la Biblioteca Nacional de España la exposición "Gyenes. Maestro fotógrafo", cuya inauguración ha sido presidida esta mañana por la Reina Doña Sofía.

Han asistido también el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la directora de la BNE, Glòria Pérez-Salmerón; la presidenta del Real Patronato de la BNE, Margarita Salas, la embajadora de Hungría, Edit Bucsi-Szabo; los subsecretarios de Cultura y Fomento, Fernando Benzo y Mario Garcés; el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, e Irenka Gyenes, hija del fotógrafo.

En mi calidad de comisario de la muestra, les he guiado en el recorrido de la exposición, en la que queremos explicar la vida y el trabajo como fotógrafo de Juan Gyenes Reményi. Ha sido un momento muy especial e interesante, en el que ha quedado patente la vinculación del fotógrafo hispano-húngaro con Su Majestad, quien ha recordado los momentos que solían compartir juntos en el Teatro Real.
En la web de la Casa Real hay fotos y un video de la visita, que agradezco.

Quiero dar las gracias por su presencia en el acto tanto a la familia Gyenes (Juan, Nacho, Montse, Lola, Ignacio) como a sus amigos y amigas: Sonsoles Díez de Rivera,Natalia Figueroa, Victoria Vera, Carmen de la Maza, Nati Mistral, Lucero Tena, Josemi Rodríguez Sieiro, Isabel Mingote o Luis de Lezama, entre otros.

Agradecimiento muy especial también al duque de Huéscar -que ha asistido en representación de la Casa de Alba- y a Catalina Luca de Tena -presidenta del Grupo Vocento, propietario de ABC, el periódico en el que más colaboró Gyenes-.

Y a Laura, Mar, Juanjo, Carlos, Pauli, Nacho, Beltrán, Sheila... ¡Gracias, siempre estáis ahí!

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre, en un amplio horario, salvo los lunes, día de cierre de la BNE. Se compone de más de 150 fotografías, además de negativos, libros y objetos de estudio y personales. Se tarda en torno a una hora en verla (entrada por la izquierda). Recomiendo leer los textos introductorios de cada sección, que son breves y explican bien su contenido. La verdad es que ya había mucha gente esta tarde, así que gracias a los primeros visitantes por acercarse a la BNE. Espero que sea un gran éxito de público. De crítica, ya lo es. Gracias a los medios de comunicación por su presencia y por sus reseñas.

Si, al finalizar la visita, te interesa profundizar en el legado fotográfico de Juan Gyenes, además del catálogo de la BNE te recomiendo su biografía "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Ediciones Península 2011).



No hay comentarios: