lunes, 10 de mayo de 2010

SE ENTREGAN LOS PREMIOS "LÁTIGO Y PLUMA"

El próximo domingo 16 de mayo se entregan los premios “Látigo y pluma" que concede anualmente la FELTGB.
El nombre de los galardones tiene su origen en el título de mi libro "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco", en el que conté la persecución legal y la discriminación social que sufrieron homosexuales y transexuales durante la etapa franquista.

Los premios “Plumas” reconocen la labor de personas que contribuyen a la lucha contra la discriminación. Han sido concedidos a:

Kim Pérez, por su trayectoria de toda una vida dedicada a la defensa y la lucha por los derechos de las personas transexuales, por su esfuerzo y empeño personal por la visibilidad y la dignidad de las mujeres transexuales.

Diario Digital Transexual, que este año celebra su décimo aniversario, y es pionero en la visibilidad, en la lucha, en la defensa, en la presencia de la realidad de la transexualidad, y ha sido y sigue siendo referente no sólo en España sino en toda América Latina y Europa. Dirigido por Carla Antonelli, ha sabido, además, reflejar y defender la realidad LGTB y los valores de la militancia.

Inés Sabanés, quien, desde sus cargos en Izquierda Unida, ha asumido activamente la defensa de los derechos LGTB, haciendo suyos los de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales, defendiendo y apoyando la actividad de nuestros colectivos, participando siempre en cada acto, en cada manifestación, y en cada reivindicación convocadas.

Se han concedido también dos premios especiales:

A título póstumo, a Roberto, hombre transexual, que fue objeto de todo tipo de malos tratos y vejaciones que le llevaron a la muerte por parte de quienes acogió en su propia casa de forma generosa.

A Belén de la Rosa, responsable federal de juventud y cultura de CCOO, por su trabajo en la potenciación de los convenios firmados entre FELGTB/COGAM y CCOO, por su activa intervención en la inclusión de la realidad LGTB en el ámbito educativo y formativo del sindicato y su impulso al sindicato para que se trabaje en temas sociales que incluyan la diferente realidad afectivo sexual.

Los "látigos" se conceden a personas cuya actuación, según la FELGTB, ha sido perjudicial hacia la comunidad LGTB. Recaen, este año, en:

Intereconomía, por la línea abiertamente homofóbica y transfóbica de este canal, que no ha tenido el menor escrúpulo en afirmar que "la transexualidad debe tratarse con psicofármacos o psicoterapia”.

El Dr. Zucker, miembro de la Asociación Psiquiátrica Americana, quien preside el grupo de trabajo para la reforma en el DSM de la categoría "desordenes sexuales e identidad de género", presionando a los niños y niñas trans a seguir los roles de género que se marcan socialmente, desalentándoles a comportarse o vestirse de manera contraria al sexo biológico, con unos argumentos cercanos a las terapias reparativas para los homosexuales.

No hay comentarios: