lunes, 26 de enero de 2009

TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED (1)

"Tengo una pregunta para usted": un toro difícil de torear, éste de enfrentarse a la ciudadanía en directo, con la que está cayendo. También es una ocasión única para lucirse y dar explicaciones que, sobre todo, conecten y convenzan. Un arma de doble filo.

Mal ha empezado el presidente del Gobierno su comparecencia en este programa de TVE. "Fuertísima subida", "precio de la vida" (en lugar de "coste de la vida"), han sido algunas expresiones usadas, aunque se ha llevado la palma cuando ha aclarado que no tiene seiscientos asesores, como afirma un ciudadano, sino "setenta y siete asesores". Tampoco sabe si llamar de tú o de usted a una mujer en paro ("no te decía, no lo decía...") José Luis Rodríguez Zapatero no entiende el formato. Respuestas larguísimas y farragosas. Por un lado, es normal, porque la economía es difícil de explicar, y además cuenta con el handicap del desconocimiento de la audiencia y las pocas ganas que tiene de creer al jefe del ejecutivo. La demagogia de la calle se traslada al plató.

Lorenzo Milá se disculpa porque está "revoloteando" en torno a ZP, pero le recuerda que es muy importante el "esfuerzo de síntesis". ZP hace poco caso. Sigue respondiendo con argumentos largos y reiterativos, aprendidos ("confianza", "vamos a salir de ésta", etc...) Está frío, aún no ha conectado. Dice que "la economía no es solo dinero, es un estado de ánimo" y que es una preocupación cotidiana para él. Ya tenemos titular para mañana. Dos personas le piden trabajo. Ahora ya habla de tú a su interlocutor, que reprocha al presidente que gane lo que gana, cuando él puede vivir con la tercera parte. Vaya trago para ZP.

Le entran con los coches oficiales (¿por qué no coches españoles en lugar de los Audi?). Zapatero se defiende: los coches extranjeros se fabrican en España... ehhh, ¿qué interesa más a España? eeeehhh, tomo nota. Otro atolladero burlado.

Le ayuda poco el estilo de realización que veo. Los planos picados le perjudican. Nos muestran a un presidente pequeño, muy pequeño, frente a la inmensidad de las gradas.

Al principio, le viene muy bien el cambio de tercio, la pregunta sobre el famoso desfile en el que no se levantó al paso de las tropas de los Estados Unidos. Aquí ya está entonado. Lógico. La crisis escuece y es difícil quitarse de encima el escepticismo general. pero el cambio de tercio se le vuelve en contra. ¡Vaya! Resulta que España exporta armas, afirma un ciudadano. La España de ZP vende armas y destrucción, no alianza de civilizaciones. Banderilla al canto. ¿Cuántos civiles palestinos han matado nuestras armas? ¿Cómo puede demostrar que nuestras armas no han matado civiles? "Ya lo aclararemos", responde ZP. Y luego, el habitual argumento del pacifismo del Gobierno socialista.

El equipo de realización nos muestra a una persona del público que bosteza cuando alguien pregunta por el debate Rajoy-ZP. Nada subliminal. Bostezo explícito. Dan también un plano en el que se ve la mesa de Milá como fondo de ZP. Una especie de armadura metálica. Nada subliminal.

Primeros aplausos, para Izaskun, que pregunta sobre la situación de las personas con Síndrome de Down. ZP, al fin, respira. Izaskun quizá sea, mañana, protagonista de algún reportaje en los informativos. Su vida, su familia, sus aspiraciones, su "ejemplo"...

Más preguntas sobre temas sociales (droga en los colegios, violencia de género). Territorio Champions... Esto no es economía, así que ZP es más directo, su argumentación suena mejor, vende logros... aunque no hay que presumir mucho, por si acaso.

22.54. Descanso. ¿Volverán a la crisis y a los estados de ánimo?

5 comentarios:

Tomás Montero dijo...

Impresionante. Esto si que es escribir a vuelapluma. Y con muy buen criterio, por cierto.
A mi sobre todo me ha sorprendido la innecesaria torpeza para anteponer el "terrorismo" a los crímenes machistas, sobre todo después de confirmar el número de víctimas, y su aumento, por violencia de "genero".
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Me parece que es un buen resumen, efectivamente a vuelapluma, como si fuera un partido de fútbol.

FBlack dijo...

A mi me quedó la impresión de mitin privado. Divagaba, divagaba... y se llevaba las preguntas siempre a su campo para sencillamente ignorar las preguntas que no le interesaban sin dar una respuesta clara, en el caso de preguntas comprometidas, y se alargaba hasta el aburrimiento en preguntas que claramente le benficiaban para dar su mitin.
En cuanto al numero de asesores...son varios los periódicos que han cifrado el número rondando los setecientos, por qué entonces no se interpuso demanda contra estos periódicos? ¿por qué tampoco han rectificado?
¿miente nuestro presidente?

Mavi dijo...

No se puede mantener más el estado de taifas, gasto y más gasto, coches oficiales 300 en galicia y no seat toledo, embajadas catalanas con sueldos de presidentes.Todo este despilfarro no se puede mantener en crisis o desaceleración y nuestros nietos pagarán lo que tira el manirroto y que solución dió ninguna.Reducción del gasto público el 35% yaaaaaa que sólo pagamos las clases medias, los ricos los Almodovar tienen sicac y piden subenciones.Cuanto cara dura habita en esta piel d toro que de tanto estirarla ya debe ser de conejo.

Fernando Olmeda dijo...

Gracias por todas las opiniones.