miércoles, 28 de enero de 2009

PSOE, PP Y CRISIS

Por si no lo viste en directo, ésta es la transcripción del comentario editorial de Iñaki Gabilondo en "Noticias Cuatro" de las 9 de la noche:

"En un incendio, el lugar más seguro para un responsable político es cerca de las llamas. Zapatero lo confirmó ayer noche. Lo prudente es acercarse, lo imprudente no hacerlo; en la crisis, con la gente, aunque te saque los colores. Puede no ser cómodo, pero es de eficacia probada. El reproche más duro, si se encaja con humildad en la distancia corta, no resta sino que suma. Cuando a los problemas no se les ve solución, aceptamos que los políticos -como los médicos- nos administren placebos. Pero que estén cerca. El presidente disfruta, además, de una comodidad inesperada. El principal partido de la oposición se halla embarcado en una aventura suicida. La batalla por el poder en la familia. Antes no pero ahora sí, el PP nos recuerda a la UCD. A la UCD terminal de democristianos, azules, liberales y socialdemócratas, de dossiers de todos contra todos, de sospechas y zancadillas. Con Suárez, como ahora Rajoy, desbordados. Aquella UCD podía alegar que era víctima de su heterogeneidad y que su capitán, Suárez, se había vaciado en una transición agotadora. Pero este PP, ¿que puede aducir ante sus militantes y sus diez millones de votantes?. Nada. Es lucha de poder en estado puro. Ni siquiera la proximidad de dos citas electorales a un mes vista les devuelve la cordura. Están haciendo astillas a sus argumentos más queridos. ¿Resolver la crisis económica si no saben gestionar su propia crisis?. ¿Defender la familia si no saben defender su familia política?. ¿Garantizar la unidad de España si no son capaces de lograr la unidad de su partido?. Mientras, Aznar acecha y se deja adorar. Rato sonríe y se deja fotografiar. Ante ese panorama, la imagen de un Zapatero luchador, fajándose con los ciudadanos en un momento de enormes dificultades, no puede sino reforzarle."

1 comentario:

mariola dijo...

No lo vi, pero me alegro de que lo transcribas porque no tiene desperdicio. Tiene mas razón que un santo... A mi me parece que Zapatero hizo lo que se debe hacer y que nadie se hubiera atrevido a hacer que es, "dar la cara".Mientras tanto Rajoy dale que dale con sus moralinas, y supuestas fórmulas mágicas para resolver la crisis de este pais, demagogia y mas demagogia pero en el seno de su partido "familia" hay hijos que le han salido descarriados y no sabe encarrilarlos. Creo que Zapatero dio una verdadera lección de valentía al enfrentarse a la situación,en directo y ante millones de espectadores, y por cierto, tu análisis, ha sido inmejorable.

Besos y que tengas éxito en Gutun Zuria.