martes, 20 de enero de 2009

BARACK HUSSEIN OBAMA YA ES PRESIDENTE. LO HE VISTO POR TELEVISIÓN

Las televisiones españolas han respondido de manera muy diferente al gran acontecimiento histórico que acaban de vivir cientos de miles de personas en Washington, y decenas de millones en todo el mundo a través de la televisión: la toma de posesión de Barack Obama como 44º presidente de los Estados Unidos. Ha sido curioso escuchar cómo el speaker del acto pronunciaba su nombre: Barack H. Obama. George W. Bush - Barack H. Obama. Habrá que acostumbrarse.
Sólo Televisión Española y Telemadrid (en el territorio de Madrid) han entendido que "televisión" es "televisión en directo", que no hay nada en la pantalla con mayor magnetismo e interés que los acontecimientos que se retransmiten en directo.

Televisión Española ha calentado motores en La 2, aunque han mantenido demasiado tiempo en pantalla un rótulo sobre la posición opuesta al matrimonio homosexual del pastor evangelista Rick Warren: "poco oportuno" para la solemnidad del momento.

Han elegido un mal momento para unificar las dos emisiones (La 1 y La 2): en mitad de la canción que interpretaba Aretha Franklin, pero en general la retransmisión de Vicente Vallés ha sido correcta.


Antena 3 ha ofrecido su programación habitual de la tarde, que ha interrumpido apenas unos minutos antes de la jura de Obama para cumplir con el evento y ser "políticamente correctos".

Un Matías Prats frío y "fuera de cacho" ha puesto voz a una imagen sin rotulación que ha sido pronto fagocitada por el magazine de Cristina Lasvignes. Al rato, Prats ha conducido un inexplicable boletín con imagen intrascendente del final del acto y resumen del discurso de Obama (¿por qué no en directo diez minutos antes?.


Cuatro llegó tarde respecto a La 2, pero antes que Antena 3. Ha ofrecido el habitual formato de análisis de Iñaki Gabilondo con un par de invitados. Suficiente. Como TVE, han retransmitido en directo el discurso completo del nuevo presidente.


La retransmisión de Telemadrid ha sido, como es habitual, poco competitiva, aunque tiene su mérito. Al escaso interés para el espectador contribuyen faltas de ortografía como poner "Barak" Obama. A estas alturas...


La Sexta y Telecinco, a lo suyo. No han alterado la programación: "Estados alterados", "Mi gemela es hija única" y publicidad, mucha publicidad...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, Fernando.
¿Por qué no te ficha algún periódico para comentar los programas de TV?

Rukaegos dijo...

Lamento no haber visto la toma de posesión de Obama por mi trabajo, pero con tu análisis casi como si la hubiera visto. Me dijeron que Aretha Franklin estuvo estupenda. Y como curiosidad ... en la retransmisión en Estados Unidos se escuchó perfectamente la alocución del reverendo homófobo Rick Warren, pero se cortó, curiosamente, cuando el obispo gay de New Hampshire, Gene Robinson, tomó la palabra. Si es que los duendes de la tele al final van a ser los peluches con los que jugaba de niña Ana Botella jeje

Anónimo dijo...

Muy bueno, Fer. Te has quedado corto. Tu amigo Vicente la pifió más veces (ver comentrios de hoy en INternet)