miércoles, 1 de octubre de 2008

PREMIO PARA AMY GOODMAN... Y OTRAS PERSONAS IMPRESCINDIBLES PARA EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Desde que nació, en este blog aparece a la derecha de estas líneas un pensamiento de Amy Goodman relacionado con el ejercicio de mi profesión, el periodismo. La idea me gustó tanto como su trabajo y el de otras muchas mujeres cuyas vidas y sus experiencias en contextos difíciles reuní en "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia".

Hoy, la fundadora y presentadora del programa ¡Democracy Now! ha sido galardonada con el denominado "Nobel Alternativo", concedido por la fundación Right Livelihood Award y que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo. Una especie de "antesala" del Nobel de la Paz.

En Goodman se reconoce el desarrollo de "un modelo innovador de periodismo político independiente que lleva a millones de personas las voces que habitualmente son excluidas de los medios convencionales". Democracy Now! nació en 1996 como programa matinal de sesenta minutos emitido por la emisora de radio neoyorquina WBAI. Hoy día lo emitenmás de 700 redes de radio y televisión -convencional, por satélite o por cable- de Estados Unidos.

También han sido galardonados Krishnammal y Sankaralingam Jaqgannathan, fundadores de la organización india LAFTI, la activista somalí Asha Hagi y la ginecóloga alemana Monika Hauser. El matrimonio Jagannathan ha dedicado su vida "a llevar a la práctica la visión de justicia social y desarrollo humano sostenible de Gandhi", lo que les ha valido el apodo de "alma de la India". Su principal instrumento ha sido la fundación de 'Tierra para la libertad de los campesinos' (LAFTI), fundada en 1981 con el objetivo de forzar a los terratenientes mediante negociación a vender tierras a precios razonables a los campesinos y luego ayudar a éstos a organizarse en cooperativas.

La somalí Asha Hagi ha desempeñado un papel fundamental en el reconocimiento de la participación de las mujeres en el proceso de paz en su país. Creó "Salvemos a las mujeres y niños somalís" para apoyar su lucha contra la marginalización, la violencia y la pobreza en sus comunidades; y durante las negociaciones de paz en 2000 impulsó el denominado "sexto clan", el primero donde las mujeres estaban representadas y que se añadió a los cinco clanes tradicionales, dominados por hombres.

También ha sido premiada la ginecóloga Monika Hauser por su "compromiso incansable en el trabajo con mujeres que han vivido la violencia sexual más terrorífica" en países envueltos en conflictos bélicos y "reclamando para ellas reconocimiento social y compensaciones". La ONG Medica Mondiale, creada por Hauser en 1992, ha ayudado a más de 70.000 mujeres y niñas afectadas por las guerras en Kosovo, Congo, Liberia, Afganistán y Bosnia-Herzegovina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Fernando usted parece que es un excelente periodista y me encantaría que me dijese que requisitos cree usted que se precisan o requieren para ser un buen periodista. Muchas gracias y reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

A pesar de la crisis económica mundial, la gente sigue luchando por los demás, por los derechos, la justicia.. el mundo sigue vivo

Anónimo dijo...

interesante el artículo del Pais de hoy sobre el medo.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vivimos/atrapados/miedo/elpepusoc/20081003elpepisoc_1/Tes

Mucho que reflexionar sobre ello