miércoles, 1 de octubre de 2008

LECCIONES SEMANALES DE PERIODISMO DE SUCESOS

Ayer regresaron a la antena de Onda Cero los reporteros de Interviu Luis Rendueles y Manuel Marlasca. "Territorio Negro", su espacio en el programa Julia en la Onda, es una mirada solvente y rigurosa a noticias recientes o antiguas, que desvela las claves de los casos y termina convirtiéndose en un ejercicio de reflexión sobre los comportamientos humanos.

Como han demostrado en sus libros ("Mujeres letales", "Así son, así matan"), sólo abordan las noticias a partir de datos contrastados, a partir de de fuentes directas. Y esta forma de desempeñar el oficio les acredita como especialistas en el género. Nada que ver con la mayoría, con los "periodistas" que actúan a impulsos, se abalanzan sobre la noticia y sus protagonistas y exprimen su dolor sin compasión y sin el más mínimo rigor, aplicando la "plantilla" del género como si todos los crímenes fueran iguales.

Aunque sé que prefieren la letra impresa a los medios audiovisuales, en la radio logran captar la atención del oyente con sus relatos, expresados con una seguridad tal que demuestra que lo que dicen es, sencillamente, verdad. Julia Otero es, durante esos minutos, una oyente más. Julia habla bien, y escucha aún mejor. Luis y Manuel abordan el narcotráfico, el delito organizado y el terrorismo internacional con solvencia, y son sensibles ante los casos más cercanos a nuestra vida cotidiana. Saben que su materia prima son las personas, y son gente responsable. Ejemplo de profesionales. Y lo que hacen no es nada fácil, aunque muchos colegas despachen los sucesos como quien despacha churros.

No hay comentarios: