jueves, 23 de octubre de 2008

DERECHOS HUMANOS EN CHINA: PRESTIGIOSO PREMIO PARA UN DISIDENTE

El encarcelado disidente chino Hu Jia ha sido galardonado este jueves con el Premio Sajarov 2008 del Parlamento Europeo por su lucha por los derechos humanos. Hu Jia, de 35 años, fue condenado en abril a tres años y medio de cárcel por intento de subversión, a través de declaraciones publicadas en internet y en entrevistas concedidas a la prensa extranjera. Comprometido con las causas de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el Sida, ha pedido una investigación oficial sobre la sangrienta represión del movimiento prodemocrático de la Plaza Tiananmen en junio de 1989.

El Premio Sajarov está dotado con 50.000 euros y se otorga desde hace quince años a personalidades u organizaciones que destacan por su lucha a favor de los derechos humanos. El primer premiado fue Nelson Mandela, hace veinte años. El presidente del Europarlamento, Hans-Gert Pöttering, dijo que el premio fue entregado "en nombre de los sin voz de China y Tíbet". Con este galardón, el PE rinde homenaje al combate cotidiano por la libertad de todos los defensores de los derechos humanos en China. Eso es una buena noticia.

La decisión provocó una inmediata reacción negativa de las autoridades chinas, que manifestaron su descontento por la concesión del premio a quien consideran un "criminal encarcelado". Considera Pekín que se trata de una grave injerencia en los asuntos internos de China. Las gestiones desplegadas -bueno, más bien las presiones- no pudieron impedir la concesión del premio.

Vaya lío: mañana empieza la cumbre Asia-Europa en Pekín, dedicada a la crisis financiera... y los anfitriones, cabreados. Lo que nos faltaba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucha venta de imagen durante los Juegos Olimpicos, y resulta que ahora dan el Sajarov a un disidente.
Deben tener un mosqueo Hu Jintao y sus secuaces "de campeonato".
¿Y eso de lasporesiones? No sé cómo lo admite europa.
Bueno, lo sé, porqueno conviene estropear las relaciones comerciales.