viernes, 27 de abril de 2007

BUEN FOTOPERIODISMO

Desirée Martín ha ganado el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, por su imagen "Cayuco en las costas de Tenerife" que difundió EFE y publicó el diario ABC el 22 de marzo de 2006. El jurado ha destacado "el poder expresivo de esta fotografía, que capta un instante dramático de la llegada de los inmigrantes a Canarias". Alguien lanza una botella de agua, que vuela en dirección a un grupo de inmigrantes sedientos que extienden sus manos para recogerla. He escuchado a Desirée en la radio. Habla con pasión de su trabajo como fotoperiodista, pero es aún más apasionada en la denuncia de la situación en que llegan los inmigrantes a las costas de Canarias. Dulzura en su expresión, y compromiso en su mirada.
A Desirée le han dado otro premio por esta foto. No sé si es mejor o peor, pero su demoledora carga informativa me emociona. Mientras la primera transmite la precariedad vital de subsaharianos y magrebíes, la segunda encuadra la auténtica realidad: el mundo desarrollado, protegido con guantes de látex y en actitud "Stop Immigration". El mundo empobrecido, sumiso e indefenso. Como dicen los maestros de fotoperiodismo, Desirée ha captado el "instante decisivo". Enhorabuena por la sensibilidad.
Las fotos están en http://fotoperiodismoenelparaiso.blogspot.com/, donde puedes encontrar más trabajos de esta fotoperiodista canaria.

No hay comentarios: