lunes, 23 de abril de 2012

MENCIONES EN "CÁRCELES Y EXILIOS" DE NICOLÁS SÁNCHEZ ALBORNOZ

"Tu libro sobre el Valle de los Caídos me abrió los ojos sobre ciertas cuestiones que yo desconocía". Así de rotundo se expresó el otro día Nicolás Sánchez Albornoz al encontrarnos en el I Congreso Internacional de Víctimas del Franquismo.

Cogió un ejemplar de "Cárceles y exilios", su libro recién publicado por Anagrama, y me mostró el índice onomástico, en el que aparece mi nombre, o lo que es lo mismo, el resumen de citas relativas "El Valle de los Caídos. Una memoria de España", el libro que publiqué en 2009 en Ediciones Península al cumplirse el 50 aniversario de la inauguración del monumento emblemático de la dictadura franquista.
En aquel libro conté, a partir de su testimonio y de la información contenida en documentos originales, la fuga que llevó a cabo junto a su compañero Manuel Lamana en 1948 (inspiró la película "Los años bárbaros" de Fernando Colomo), pero también otras muchas fugas de aquellos años, la mayoría frustradas a las pocas horas.

Ya en otras ocasiones el prestigioso historiador me ha felicitado por el trabajo sobre el Valle de los Caídos, así que encontrar en su libro citas del mío "me llena de orgullo y satisfacción", que diría quien ya sabes.


No hay comentarios: