martes, 13 de diciembre de 2011

2012, AÑO GYENES

En 2012 se conmemora el centenario del nacimiento del gran fotógrafo español de origen húngaro Juan Gyenes., nacido el 21 de octubre de 1912 en Kaposvár (Hungría).
Como ya he comentado en este blog, la Biblioteca Nacional ha incluido en la programación del año próximo una exposición sobre la obra de Gyenes, cuyo proceso de comisariado ya he iniciado. Será una muy buena oportunidad de conocer más a fondo la obra del fotógrafo, que fue mucho más que un gran retratista. Trataré de demostrarlo en la exposición, programada para junio. Coincide además con el Tricentenario de la BNE.
La Fundación Picasso-Casa Natal de Málaga -donde están depositadas las fotos que Gyenes hizo al pintor malagueño en sus casas del sur de Francia- también tiene previsto realizar para el otoño actividades para dar a conocer su fondo de imágenes y la obra de Gyenes.
El Ayuntamiento de Madrid ya tiene la propuesta para colocar una placa conmemorativa en la casa donde vivió, en la calle Juan Ramón Jiménez.

Si quieres saber más sobre su vida y su idea de la fotografía, te recomiendo "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Ed. Península).
2012 será año Gyenes, así que te pido colaboración para difundirlo. Por cierto, qué hashtag te gusta más: ¿#2012añoGyenes o #Gyenes2012? ¿Se te ocurre alguno mejor?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Fernando, ya estamos trabajando en la exposición para el próximo Octubre Picassiano que estará dedicada a Juan Gyenes, recibe un afectuoso saludo de la Casa Natal.
Voto por #Gyenes2012

Pilar Rodríguez M.

Fernando Olmeda dijo...

Me alegro!!!!!! Gracias por la propuesta de HT!!!!!

Fernando Olmeda dijo...

Me alegro!!!!!! Gracias por la propuesta de HT!!!!!