jueves, 15 de diciembre de 2011

EN "SACA LA LENGUA", EL CIELO ESTÁ... APALABRADO

En "Saca la lengua" reunimos este sábado palabras y expresiones relacíonadas con el cielo, tanto con el espacio en que se mueven los astros como con el concepto de más allá presente en muchas religiones.

Del afortunado se dice, por ejemplo, que tiene «buena estrella»; del despistado, que «está en las nubes»; el creyente confía en su «ángel de la guarda»; y del solidario se dice que «se gana el cielo» con su trabajo.

Exploramos el firmamento que admiramos desde la tierra junto al astrónomo Pere Planesas; con Miguel Ángel Paredes descubre términos del paracaidismo y expresiones que han pasado a la vida cotidiana, como «ser una persona de altos vuelos», «estar en las nubes» o «caerse con todo el equipo»; por último, con el teólogo Juan José Tamayo y el cura Javier Baeza hablan de otro cielo: el del más allá, y de los vocablos relacionados con la fe y las creencias.

En la sección «Trabalalengua», los espectadores tratarán de recitar el conocido trabalenguas «El cielo está enladrillado…», y en la sección «Momentos estelares del español» veremos un fragmento de la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna. Alberto Gómez Font (coordinador de la Fundéu BBVA) resolverá las dudas de los espectadores.

Se emite el sábado 17 de diciembre a las 19:00 horas en La2 de RTVE.

Dirección: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero-Noelia Kouchoyan-Fernando Olmeda
Presentación: Inés Ballester

Grabado en el Real Observatorio de Madrid y en el Club de Paracaidismo de Lillo (Toledo), entre otras localizaciones.

No hay comentarios: