jueves, 6 de octubre de 2011

"SACA LA LENGUA": "SABER LATÍN", TERCER PROGRAMA

En la web de la Fundación del Español Urgente ya puedes encontrar el contenido del tercer programa de Saca la lengua, que emite La2 de TVE. Creo que nos quedó un estupendo programa dedicado al uso actual del latín. Reproduzco la sinopsis:

¿Es el latín realmente una lengua muerta? El equipo de Saca la lengua se propone demostrar que está más vivo de lo que parece. Porque, sin darnos cuenta, a diario utilizamos palabras y expresiones que hace dos mil años se usaban ya en Roma y en Hispania.
En el tercer programa de la temporada, Inés Ballester conversa en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid con su decano, Antonio Cascón, y con un grupo de estudiantes que descubren al espectador el frecuente uso en diferentes sectores profesionales y en la vida diaria de términos latinos como gratis et amore, in fraganti, conditio sine qua non o carpe diem.
La teóloga Marifé Ramos explica el origen de sursum corda y eccehomo, entre otros.
Ballester también visita el Circulus Latinus Matritensis, cuyos miembros se reúnen periódicamente para hablar en latín.
Alberto Gómez Font (Fundéu BBVA) resuelve dudas de los espectadores sobre vocablos y expresiones como versus, grosso modo o motu proprio.

3 comentarios:

Eduardo Basterrechea dijo...

¡Y tan viva!
Nosotros estamos desarrollando herramientas para estudiar/manejar el latin como las que existen para el resto de lenguas, un silabeador, un detector de sílaba tónica, y un detector de textos en latín.
Estamos trabajando para que salga en breve plazo un discriminador de textos, que automáticamente determine si el texto está en español o en latín, así como, la aportación más interesante para los hablantes de español "La máquina del tiempo" que muestra la evolución de una palabra latina hacia el castellano y las formas intermedias.
Un saludo y gracias por tratar estos temas tan interesantes.

Eduardo

Dictio dijo...

Hola, este post es portada en Dictio: lengua y literatura.
www.dictio.es es una plataforma nueva de recomendación de noticias sobre lengua y literatura en el que poder compartir información, enlaces, comentarios e intensificar el tráfico entre blogs de letras.
Aquí hay más información.
Un saludo,
Dictio

Chane Garcia dijo...

¡Hola!... tuve la suerte de poder ver ese programa de Inés Ballester sobre el Club de Latín de Madrid (Circulus Latinus Matritensis) me pareció un reportaje bastante interesante… ¡Y es verdad!, uno en la vida diaria, casi sin pensarlo, usa muchas frases y palabras de origen latín… ¡en fin!, el reportaje estaba bastante tripa, me gustó mucho. Yo lo vi por el canal internacional, no recuerdo si de TVE o de Antena 3, a través de DirecTV, soy de Caracas, Venezuela.

Por cierto, yo les escribí o les dejé un comentario a los del Circulus Latinus Matritensis sobre una duda que yo tenía; pero ellos no me han respondido aún…

¡En todo caso!, el programa de Inés me gustó bastante…. ¡Ojalá lo vuelvan a re-transmitir!.

Saludos,

Chane.
_