viernes, 28 de octubre de 2011

"SACA LA LENGUA": "LA ÚLTIMA PALABRA", PRÓXIMO PROGRAMA

Coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos -el próximo martes 1 de noviembre-, "Saca la lengua" aborda este sábado las palabras y expresiones relacionadas con la muerte.
Nieves Concostrina (periodista de Radio Nacional y autora de varios libros sobre epitafios), Bernardino Hernando (periodista y profesor, experto en esquelas) y Jesús Pozo (director de la revista “Adiós”) descubrirán curiosidades relacionadas con el lenguaje funerario. También interviene el humorista Juan Luis Cano, cuya familia regentaba una funeraria en Madrid.

Abordamos el origen de palabras como esquela, epitafio o palmar, y ciudadanos latinoamericanos explican cómo se dice morir en cada uno de sus países. ¿Son sinónimos ataúd, féretro y sarcófago? ¿Es lo mismo cremar que incinerar? Alberto Gómez Font (Fundéu BBVA) resuelve estas y otras dudas de los espectadores.

Grabamos "La última palabra" en el Cementerio Civil de Madrid y el Cementerio de Alcalá de Henares. Creo que quedó muy bien, aparecen muchos términos y frases que tienen que ver con nuestra relación cotidiana con el hecho biológico y cultural de la muerte. Espero que te sorprendan.

Te recuerdo que "Saca la lengua" -programa que dirijo en La2 de RTVE- se emite los sábados a las 19:00.

No hay comentarios: