martes, 14 de abril de 2009

"EL VALLE DE LOS CAÍDOS. UNA MEMORIA DE ESPAÑA", EN "CONOCER AL AUTOR"

"El Valle de los Caídos. Una memoria de España" aparece como libro recomendado en el portal www.conoceralautor.com, una interesante propuesta destinada a la difusión y a la distribución de obras escritas en castellano.

La novedad de esta propuesta radica en que es el propio autor quien explica ante una cámara el contenido de su libro. Ya está colgada mi intervención, como las de decenas de escritores, historiadores, poetas, etc...

Muchas gracias, por cierto, a los gestores del portal por incluir mi libro en la "nómina" de trabajos recomendados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer terminé de leer tu libro. Es un tema que me gusta y durante mucho tiempo pensé que con el trabajo de Daniel Sueiro ya estaba todo dicho sobre El Valle de los Caidos.
Sin embargo tu libro realiza muy importantes y novedosas aportaciones que son fruto, con toda seguridad, de muchas horas de investigación. Aunque tantas cifras puedan resultar cansinas, lo cierto es que hacia falta un ejercicio de responsabilidad y de matemática para colocar en la historia unos datos que son imprescindibles. Puestos a buscar aspectos críticos,echo de menos que no hayas profundizado en los detalles arquitectónicos (como obras de arte las hay de una sutileza extraordinaria y tras los artistas que las realizaron también debe haber mucha miga) y, aunque hay fotos novedosas, la mayoría son un revival archiconocido. Pero eso no empaña la calidad de tu obra, que será de las que perduren con el monumento como referencia obligada. Enhorabuena por ello.
Soy una persona creyente y militante del PP. El dictador es para mí, eso, un dictador y además del repudio que como tal me merece, considero que el ingente despliegue económico para realizar la colosal obra de Cuelgamuros, hubiera sido merecedor de mejor destino en una España donde se pasaba hambre.
Dicho esto, El Valle de los Caidos está ahí y la gran pregunta es ¿qué hacemos con él?. Lo de reconvertirlo en Museo me parece una buena idea, con los riesgos y las tremendas dificultades que conlleva el interpretar el periodo de guerra y post-guerra civil, pero efectivamente la gente sube al Monumento y se marcha con la boca abierta sin conocer los detalles que lo rodearon.
El gran fallo es haber dado allí sepultura a José Antonio y, en 1975, a Franco. Además son tumbas "distinguidas" y sus restos tienen un destino diferente al de los demás. Eso es lo que politiza definitivamente un monumento que debería ser emblema de reconciliación. Me temo que solamente los siglos eliminarán ese trazo grueso que pesa sobre El Valle de los Caidos, pero siempre quedará un vestigio imposible de borrar.
Gracias por tu trabajo y por permitirme participar en tu blog.
(IMM)

Anónimo dijo...

Bonita idea y buena intervencion la tuya, Fernando.

Fernando Olmeda dijo...

Muchísimas gracias, IMM, por tus comentarios, llenos de prudencia y respeto (me da la sensación, no sé si estaré equivocado). Me alegro de que te haya gustado el libro y te animo a que sigas participando en el blog. Comentarios como éste enriquecen y aportan mucho a la convivencia ciudadana. Gracias otra vez.
¡No dejes de recomendarlo o regalarlo!