miércoles, 8 de abril de 2009

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSÉ COUSO Y RESEÑA SOBRE "GERDA TARO FOTÓGRAFA DE GUERRA"

Puedes encontrar una buena crítica de mi libro "Gerda Taro fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia" en http://letrascazarabet.blogia.com/2009/020302-fernando-olmeda-fotografia-gerda-taro.php. Se titula "La mirada de Gerda Taro". Sobre la segunda parte del libro, que dedico al reporterismo de guerra y a la cobertura televisiva de conflictos bélicos, el autor escribe:
"(...) Diría que hay una tercera parte en el libro de Fernando Olmeda y es el que analiza “la manera” de hacer periodismo y la pérdida de no pocos valores y costumbre que lo convertían en algo fascinante....para, en la actualidaad, llegar a n punto donde multitud de “engaños” están por encima de cualquier otra consideración que engrandece el arte, simple y casi tacaño, de contar aquello que pasa, sin más. Olmeda parece que echa de menos, desde sus tripas, aquellos días y critica de manera valiente y realizando un esmerado “examen de conciencia” lo que apunta a no pocos ”colegas” que se creen el ombligo de la libertad, la objetividad y la consciencia. Por la parte que me toca, gracias a este libro, gracias a los nombres que dan ejemplo y gracias a Fernando Olmeda por recordarme muchas cosas..."

Casualidades de la vida: he localizado esta reseña el mismo día en que se cumple el sexto aniversario de la muerte de mi compañero de Telecinco José Couso en Bagdad.
Cuento en el libro cómo viví aquellas terribles horas del 8 de abril de 2003, y las que vinieron después...
Un día que nunca olvidaré.

No hay comentarios: