jueves, 11 de diciembre de 2008

CASI UN MILLÓN DE ESPECTADORES VIO "GPS. TESTIGO DIRECTO" DE ANTENA 3

Se ha emitido esta noche en Antena 3 TV el reportaje titulado "Poder gay" dentro del programa "GPS. Testigo directo". He participado en la primera parte, en la que se aborda la persecución de la homosexualidad durante el franquismo, en mi calidad de experto en la materia desde la publicación del libro "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco". El reportaje, en su conjunto, me ha parecido correcto, aunque superficial. No mostraba nada nuevo. A partir de una premisa prefijada ("hay un poder gay porque muchos gays ocupan puestos importantes en política o regentan boyantes empresas"), el guión repasa diferentes aspectos de la realidad gay (la homofobia, el matrimonio, la existencia o no de lobby gay, etc...) Que se emita un reportaje que no denigre la realidad ya es un triunfo, así que doy por bien empleada mi participación en el reportaje, que se limitó a reseñar la existencia de los pabellones de invertidos en las cárceles de régimen ordinario y a reforzar la tesis -prefijada por la experiencia personal de Jordi Griset- de la aplicación de terapias de electroshock a homosexuales en clínicas privadas.
Lo mejor: el amplio elenco de personas entrevistadas: Lluis Pasqual, Álvaro Pombo, Enrique Sarasola, Pedro Zerolo, Nazario, Miguel Ángel López, Íñigo Lamarca...
Lo peor: la clamorosa ausencia de lesbianas (sólo aparece una, a título simbólico). efectivamente, el reportaje trataba del "poder gay". Las lesbianas siguen sin existir.

"Poder gay" ganó a "59 segundos" y a "Buenafuente". Audiencias del late-night de anoche (www.vertele.com):

Telecinco:
- “Rojo y negro”: 16.7% y 1.029.000
- “Aquí se gana”: 9.8% y 194.000

La 1:
- “59 segundos”: 10.6% y 545.000

Antena 3:
- "GPS: Poder gay": 12.8% y 971.000
- “Impacto total” : 14.5% y 286.000

Cuatro:
- “Cine Cuatro: Sol Naciente": 13.4% y 466.000

laSexta:
- “Buenafuente”: 9.1% y 809.000
- “The Office”: 6% y 237.000 / 5.4% y 132.000

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la intención de tu libro. He visto el reportaje esta noche en la 2. Espero completar esta sensación de justicia al leerlo. De nuevo, felicidades.

Anónimo dijo...

Hola Fernando.
Te he visto hoy en el citado reportaje de A3. Siendo breve se pueden decir muchas cosas. Has estado muy bien.


Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Fernando ayer vi el reportaje sobre la cuestión homosexual en nuestra España del siglo XXI y la verdad que me resultó muy interesante, aunque por desgracia no te ví porque me incorporé tarde para ver el programa. Has mencionado que en el reportaje faltó la presencia de las lesbianas, tal vez se trate de una cuestión de machismo, como vivimos en una sociedad tan machista en el que estas mujeres sufren doble discriminación y marginación por tanto por su condición de mujeres y por tener una orientación sexual diversa, en fin. Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
Nada nuevo bajo el sol.
Parece que descubrieron ayer la hsx.
Esta vez nos hemos salvado.

Fernando Olmeda dijo...

Pues estoy bastante de acuerdo con vosotr@s

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, no me pareció nada objetivo el reportaje de ayer, ya que sólo se mostró lo bien que vivían unos pocos gays afortunados. La realidad o cuestión gay no es esa. En Mad o Bcn es muy fácil vivir como gay pero creo que se tenía que haber dado un enfoque más realista de los gays y no solo de fama, exito y dinero. Por ejemplo, apenas se habló de la homofobia creo que eso es mas preocupante que mostrar el lado consumista, egoísta e individualista del chico gay.

Fernando Olmeda dijo...

Pues sí, no se habló casi nada de la homofobia, que merece un programa aparte. Sí es cierto que el promotor de universogay.com sí contó sus experiencias homofóbicas, y se hicieron otras referencias, pero desde luego no se abordó en profundidad la realidad GLTB.
Mostraron el escaparate del mundo GLTB, o más bien, lo que los autores del reportaje consideran el escaparate del mundo GLTB.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir donde puedo ver el video completo?? quiero tenerlo para el recuerdo, tambien hicieron referencia a un vino de Ribera del Duero www.vinogay.com parece un excelente vino alguien lo ha probado? Ademas creo q esta mas barato

Rukaegos dijo...

No pude ver el programa, porque teníamos en Santander la presentación del último libro de Lawrence Schimel. Pero aprovecho para felitarte por una lectura imprescindible. Aprendí mucho con El látigo y la pluma. Gracias.

Por cierto. En las ciudades que no son Madrid y Barcelona no sólo hay homofobia. También muchas personas estamos trabajando por espacios habitables para gays y lesbianas, estamos visibilizados, y, francamente, pese a tópicos y miradas creo que sesgadas, vivimos nuestra orientación de forma abierta y natural. Todos contra la homofobia. Pero también estaría bien recordar en algún reportaje cómo hemos aprendido dignidad y fuerza también en las ciudades pequeñas y medias.

Saludos a todos.

Fernando Olmeda dijo...

Pues es verdad, habéis hecho un trabajo muy muy valioso.
En esas ciudades es donde se percibe, sin duda, con mayor fuerza el rechazo a "lo diferente".
Ánimo para el futuro.

Anónimo dijo...

A raiz de tu participación en el reportaje de A3 he conocido tu blog. Tengo que decirte que me parece muy interesante. Se te echa de menos en televisión aunque supongo que eso te dejará más tiempo para escribir. Veo que tu próximo libro está calentito y apunto de editarse.