lunes, 27 de agosto de 2012

EL 13 DE SEPTIEMBRE, INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN SOBRE JUAN GYENES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

El próximo 13 de septiembre a las 12:00 se inaugurará la exposición "Gyenes. Maestro fotógrafo", en un acto que tendrá lugar en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España. Es, probablemente, la actividad más importante de la institución -que está celebrando 2012 su Tricentenario- en este otoño.

También es un año muy especial para la familia del insigne fotógrafo hispano-húngaro (nacido en Kaposvár en 1912) y para mí, como autor de la biografía "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Ediciones Península 2011), que puedes encontrar en librerías y a través de Internet. Te recomiendo su lectura previa si vas a venir a ver las fotos, los libros y los objetos personales de Gyenes. En este reportaje de ABC tienes información completa sobre el contenido de la exposición.

Ya puedo presentarte la imagen oficial de la exposición, que será utilizada en las lonas de la BNE del paseo de Recoletos, en la entrada a la sala, en el catálogo y en las invitaciones a la inauguración oficial.


Como avancé, tanto su inconfundible firma como el blanco y negro son elementos esenciales de la imagen de esta exposición.

A lo largo de estos meses he ido informando -a través de mis cuentas de Facebook y Twitter (con el hashtag #añoGyenes)- tanto de mi actividad de comisario de la muestra como de las diferentes iniciativas relacionadas con el centenario, como las exposiciones de Málaga (Fundación Picasso-Museo Casa Natal) y Kaposvár (Ayuntamiento/Club de Fotografía de Somogy). Está pendiente el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de colocar una placa en la casa donde vivió. De este asunto no sabemos aún nada.

A partir del día 14 de septiembre podrás encontrarme con frecuencia en la sala Hipóstila de la BNE, donde atenderé dudas y preguntas de los visitantes interesados en la vida y en la obra del gran maestro fotógrafo Juan Gyenes Reményi.




1 comentario:

El Deme dijo...

Ojalá guste ál público y se emocione con las imágenes. Las fotos de Gyenes son parte sentimental de nuestra historia.