jueves, 5 de enero de 2012

"SACA LA LENGUA" REGRESA A LA2 DE RTVE

Después de la parada navideña, regresa "Saca la lengua" a la parrilla de La2 de RTVE. Hemos preparado trece nuevos programas sobre muy diversos temas: olimpismo, amor, belleza, teatro, cine, vida animal, Constitución de Cádiz, café, agua, etc... Espero que sean de tu interés.

Este sábado, abordamos el léxico de las Fuerzas Armadas. La tradición militar española ha instalado numerosas palabras y expresiones de origen castrense en el lenguaje coloquial. «Ser un bala perdida», «hacer alarde», «armarse la de San Quintín», «estar al pie del cañón», «ser un viva la virgen», «pasar la noche en blanco» o «salvarse por los pelos» son algunos ejemplos de ello.

Tras la desaparición del servicio militar obligatorio, la conversión del Ejército en profesional y las nuevas misiones internacionales han modificado sustancialmente el léxico militar.

Inés Ballester conversa con el teniente general en la reserva Luis Feliú, con el almirante Luis Carrero Blanco, con el comandante de aviación Juan José Álvarez, con el periodista Ramón Lobo y con el catedrático de filología Félix Rodríguez.

Asimismo, el programa visita las dependencias de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama (Madrid) y el Museo Naval.

En la sección «Grandes momentos del español» se ofrecerá uno de los sketches más conocidos de «La guerra de Gila». También se incluye un fragmento de la interpretación de «Soldados del amor» por Marta Sánchez en 1991.

Como cada semana, Alberto Gómez-Font (coordinador de la Fundéu BBVA) resolverá las dudas de los espectadores.

"Pasamos revista" se emite el sábado 7 de enero a las 19.00 horas.

No hay comentarios: