jueves, 12 de enero de 2012

"SACA LA LENGUA": LENGUAJE DEPORTIVO, ESTE SÁBADO

Es uno de los programas que más claro tuve desde que comenzó la producciòn de "Saca la lengua". En 2012, año olímpico, teníamos que dedicar un espacio a palabras y expresiones del deporte. En la primera temporada se había dedicado un programa al fútbol, así que decidimos que podíamos rescatar muchos términos... de cualquier deporte menos del fútbol.
La verdad es que podríamos haber hecho una serie entera. Son muchísimos los términos y frases hechas que nacieron en el deporte y se incorporaron a la vida cotidiana. Si nos ponemos a pensar, no paramos. También a la inversa: el deporte ha incorporar palabras coloquiales para denominar muchas cosas. ¿Cuáles? No os perdáis el programa el sábado.
Esta es la sinopsis, que como cada semana difunde la Fundación del Español Urgente en su web:

"A seis meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, Saca la lengua, el programa que dirige Fernando Olmeda y que emite La 2 de RTVE, aborda el léxico del deporte.
El título del programa («Contigo contamos») juega con las palabras para recordar las campañas desarrolladas durante el franquismo a fin de promocionar la actividad física, que llevaron el eslogan genérico de «Contamos contigo».

Inés Ballester conversa con el presidente de la Academia Olímpica y miembro del Comité Olímpico Español, Conrado Durántez, que enumerará palabras vinculadas a la magna competición deportiva y desvelará el origen de palabras como maratón y expresiones como saltar a la palestra.

Repasaremos con Jesús Castañón, estudioso de la terminología deportiva, expresiones instaladas en el habla coloquial, como sudar la camiseta, estar fuera de juego o tirar la toalla. También los espectadores, a través de encuestas de calle, aportarán expresiones como tener una pájara, ser un gregario oir a piñón fijo.

Por último, José Sámano, periodista de El País, mencionará palabras vinculadas al oficio de escribir crónicas deportivas, y reflexionará sobre la trascendencia sociológica y emotiva de deportes mayoritarios como el fútbol o el tenis.

¿Se dice paralímpico o paraolímpico? ¿Qué sinónimos podemos usar en lugar de clinic? Como cada semana, Alberto Gómez Font (Coordinador de la Fundéu BBVA) resuelve estas y otras dudas de los espectadores."

De emitirá el próximo sábado, 14 de enero de 2012, a las 19.00 horas.

No hay comentarios: