lunes, 9 de mayo de 2011

LA DUQUESA DE ALBA Y OTRAS ILUSTRES MUJERES ESPAÑOLAS, EN "GYENES. EL FOTÓGRAFO DEL OPTIMISMO".

El próximo jueves estará en librerías "Gyenes. El fotógrafo del optimismo", editado por Península. Se trata de la biografía del fotógrafo Juan Gyenes Reményi, cuyos aspectos prioncipales ya he adalantado en post anteriores.

Cuento su vida de manera cronológica, desde su nacimiento en Kaposvár (Hungría) en 1912, su llegada a España en 1940 y su muerte en Madrid en 1995. El texto incluye abundantes anécdotas y episodios apenas conocidos, incluso por su propia familia. Ciento cuarenta documentos y fotos -tanto realizadas por Gyenes como otras en las que aparece él- ilustran el libro, que finaliza con un capítulo denominado "Bellezas españolas", que es de lo que quiero hablar hoy.

Algunas de las mujeres que fueron fotografiadas por Gyenes participan con textos en los que comentan su foto favorita, que aparece al lado del texto. Gracias a todas por su amabilidad. Han participado Sara Montiel, Cayetana Fitz-James (Duquesa de Alba), Carmen Franco, Aline Griffith (Condesa de Romanones), Sonsoles Díez de Rivera, Natalia Figueroa, Teresa Berganza, Victoria vera, Trinidad Sevillano y Nieves Álvarez. Entre la foto de Sara Montiel -que lanzó al estrellato a la actriz manchega- hasta la foto de la modelo Nieves Álvarez hay medio siglo de profesión de Gyenes tras la cámara.

No hay comentarios: