sábado, 16 de abril de 2011

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN MADRID

Este sábado ha tenido lugar en la tapia del Cementerio del Este el homenaje a las víctimas de la represión franquista en Madrid. Han asistido familiares procedentes de toda la Comunidad y también de fuera. Inma Chacón, Benito Zambrano e Inés Sabanés también han estado presentes. Un año más he presentado el acto, organizado por la asociación "Memoria y libertad", en esta ocasión junto a Mariano Crespo.

Desde primera hora se han colocado claveles junto a las fotografías de las personas fusiladas.
La novedad de este año ha sido la colocación, en el suelo y junto a la tapia, de la reproducción a tamaño real de una fosa común.

Otra novedad: el contundente cartel que he colocado en el centro de este post:




El magistrado José Antonio Martín Pallín ha mostrado su perplejidad por la situación en que se encuentra Baltasar Garzón por investigar los crímenes de la dictadura, y ja sido contundente al recordar, una vez más, que se trata de crímenes contra la humanidad que no prescriben. También han tomado la palabra Emilio Silva, presidente de la ARMH, el poeta Juan Carlos Mestre y los historiadores Mirta Núñez y Santiago de Córdoba, quien ha dicho que nuestra historia no tiene lagunas, sino "agujeros negros", y ha recordado que en Madrid, con quince universidades públicas y privadas, apenas hay iniciativas orientadas a la recuperación de la memoria, "o por pereza o por miedo intelectual".

Como cada año, mucha gente joven ha asistido al acto, incluidos nuevos cantautores como Rodrigo García o Lucía Sócam. Trece, Al maestro y Todos los nombres -las canciones que ha ofrecido esta intérprete andaluza- han sido muy aplaudidas.

4 comentarios:

Tomás Montero dijo...

Mucha gracias por todo, Fernando. Siempres estás ahí. Eres de los imprescindibles y al mejor precio: el de la profesión y el compromiso.
Te queremos.
Un fuerte abrazo en nombre de todos los familiares de Memoria y Libertad.
Tomás

Fernando Olmeda dijo...

Gracias Tomás!!!!!!!

Rose-Marie dijo...

Quedan pocos familiares, por qué no haberles dado la palabra, ¿ por falta de tiempo, como dijo Alvaro Gutiérrez ?
Pedimos la paz y la palabra, gente sencilla olvidada.
Rose-Marie Serrano
http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/2011/04/homenaje-los-fusilados-de-la-almudena-y.html

Rose-Marie dijo...

Hola Fernando,
El homenaje en la Almudena estuvo muy bien, sin duda alguna, sólo hubiera estado mejor, como se lo dije a Alvaro, quien se lo transmitió, creo, a Tomàs Montero, si, como me lo prometió un mes antes Alvaro, le hubieran dado dos minutos para hablar a un anciano venido de París, Daniel Serrano Recio, de 91 años, con grandes ansias de hablar en su patria, en el cementerio donde fusilaron a su hermano Eudaldo, con ocho màs del pueblo toledano, por el que hicimos algo de "publicidad" al final, con los que nos acompañaban, algunos venidos de lejos también, por tener represaliados, si no fusilados. Te agradecemos mucho tu interés, ya que viniste a ver lo que haciamos : solo sacar nombres y fotos (pocas).
Si te interesa saber màs :
http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/
Se puede firmar la peticion, hasta la victoria (lejana).
Un saludo tricolor de
Daniel Serrano Recio y
Rose-Marie Serrano