miércoles, 22 de septiembre de 2010

"EL VALLE DE LOS CAÍDOS. UNA MEMORIA DE ESPAÑA", EN EL SENADO (1)

El senador de la Entesa Catalana de Progrés, Joan Josep Nuet, ha citado esta mañana el libro "El Valle de los Caídos. Una memoria de España", e incluso lo ha mostrado durante su intervención en la tribuna del hemiciclo del Senado.

Ha sido durante el debate de una moción de este grupo parlamentario en la que se pedía la derogación del decreto en vigor que gestiona el Valle de los Caídos. Agradezco al senador Nuet el uso que ha dado al libro, cuya razón de ser es precisamente ésa: que sirva como base documental fiable y rigurosa para hablar con mayor conocimiento de causa del monumento emblemático de la dictadura. Y sobre todo, proponer soluciones razonables y viables. Lamento que el senador del PP Juan Van Halen no haya tenido el más mínimo interés en considerar su contenido, como ha evidenciado en su intervención ante el pleno.

Finalmente ha sido aprobada (por 131 votos a favor y 115 en contra) una enmienda transaccional presentada por el Grupo Socialista, con este texto:

"El Senado insta al Gobierno a adoptar las disposiciones que sean necesarias para adecuar el Valle de los Caídos a lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, incluyendo entre sus objetivos el de honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y la represión política, así como el fomento de las aspiraciones de reconciliación y convivencia de nuestra sociedad.”

No creo que se avance demasiado con ello, pero al menos se habla del Valle de los Caídos en el Parlamento. Y buena falta hace.

3 comentarios:

iñaki anasagasti dijo...

Hola Francisco.Te recomiendo que pidas y reproduzcas todo el debate.Ha sido muy interesante.Que 35 años después estemos dándole vueltas a esto,es terrible e ilustra sobre una reforma politica chapucera.
Nuet me ha enseñado tu libro y dicho que tiene intervenciones mías y de Txabarri.No las recuerdo.¿Dondo puedo adquirir tu libro?.
Gracias por todo.
Iñaki

Anónimo dijo...

Hola Fernando. Te recomiendo que pidas y reproduzcas todo el debate.Ha sido muy interesante.Que 35 años después estemos dándole vueltas a esto,es terrible e ilustra sobre una reforma politica chapucera.
Nuet me ha enseñado tu libro y dicho que tiene intervenciones mías y de Txabarri.No las recuerdo.¿Dondo puedo adquirir tu libro?.
Gracias por todo.
Iñaki Anasagasti

Fernando Olmeda dijo...

Efectivamente, hay referencias de vuestras intervenciones durante el debate y la tramitación de la LMH hace unos años. Coincidió con la preparación del libro, y creo que muestro de manera bastante exacta cómo fue la evolución del asunto.

En el libro encontrarás además abundante y rigurosa información sobre la historia del monumento, obtenida de fuentes directas.

Puedes encontrarlo en la Casa del Libro, por ejemplo. Espero que sea de tu interés.

Un fuerte abrazo y trataré de reproducir el debate, sé que ha estado interesante.

Fernando