domingo, 26 de julio de 2009

PROFESIONALES VETERANOS EN LAS REDACCIONES DE NOTICIAS

EL PAÍS publica hoy un artículo firmado por la Defensora del Lector, Milagros Pérez Oliva, en el que reflexiona sobre el futuro de la prensa escrita. De "Las incertidumbres de la prensa escrita" extraigo este pensamiento, que, a mi juicio, puede extenderse a los medios audiovisuales, embarcados también en la obligatoria conversión de las redacciones al modelo de negocio multimedia:

"El modelo de redacción multimedia exige cambios importantes. El diario impreso dispone de cierto tiempo para verificar y contrastar las informaciones. El periódico digital incorpora la inmediatez de la radio y la mentalidad de la agencia de noticias. A diferencia del papel, en el soporte digital cabe todo lo que se quiera introducir. Dar la noticia lo más pronto posible se convierte en un imperativo categórico, lo cual puede afectar a la calidad de la información si no se establecen mecanismos de control de calidad ágiles, pero también muy severos para contrarrestar el factor de inseguridad que la prisa representa en periodismo.

Diferentes expertos con los que he coincidido estos días consideran que eso requerirá no sólo reforzar los equipos humanos de las nuevas redacciones, sino situar en los puestos clave de decisión a profesionales de gran veteranía y amplios conocimientos. De modo que los periódicos que, a causa de la crisis económica, se han decantado por prescindir de sus profesionales más veteranos para reducir costes, tal vez los echen de menos muy pronto."

No hay comentarios: